Características principales del Modernismo

Hay que aclarar que en un comienzo el Modernismo no es necesariamente un movimiento literario, ya que no sólo se vincula a lo artístico, sino a una serie de actividades, expresiones sociales y pensamientos que adquirían mayor proporción sobre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

 

“El Modernismo, entonces, (…) es la forma literaria de un mundo en estado de transformación, metamorfosis universal que percibió Martí con clarividencia en 1882.” (Iván A. Schulman)

 

La evolución del Modernismo se da por influencia de procesos e ideas que van tomando forma y generando conflictos sobre finales del siglo XIX, como por ejemplo: la industrialización, el positivismo filosófico, la politización creciente de la vida, el anarquismo ideológico y práctico, el marxismo incipiente, el militarismo, la lucha de clases, la ciencia experimental, el auge del capitalismo y la burguesía, neo-idealismo y utopías… Aparece, por lo tanto, en las obras del Modernismo una profunda preocupación por el estado de confusión ideológica en que se vivía y por la soledad espiritual de la época.

Se considera su comienzo en lo literario tanto en las obras de José Martí (con su libro Ismaelillo, de 1882) y Rubén Darío (con su libro Azul…, de 1888).

También se caracterizó por ser la expresión americana de una literatura que buscó la ruptura con respecto a una tradición que venía de la literatura y el arte europeo; el Modernismo persiguió el ideal de una búsqueda de la expresión de lo americano.

 

“Ni en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas.” (José Martí; en su artículo Nuestra América).

 

Para Martí el Modernismo y la búsqueda de qué es lo americano se unen. Pues para el poeta cubano era central conocer, entender y comunicarnos profundamente con este suelo y esta realidad en la cual vivimos; sólo de esa manera podremos afirmar nuestra originalidad (o sea nuestro origen), entendiendo qué es ser americano.

Para lograr expresar ese sentimiento de lo americano, el Modernismo buscó la originalidad en la expresión, rompiendo con las viejas formas de escritura que todavía se utilizaban (y que venían de un movimiento anterior netamente europeo: el Romanticismo). Así se percibe que en el Modernismo hay una búsqueda de lo exótico (haciendo referencias permanentemente a culturas como la china, la japonesa, o de la Antigüedad griega o la Edad Media). La originalidad se planteó desde el momento en que el lenguaje en la prosa y la poesía modernistas se vinculó con la aparición de imágenes nuevas a través de las metáforas, antítesis y comparaciones. Asimismo hay un descubrimiento y tratamiento de nuevos ritmos y melodías trabajados por medio de la sonoridad de las palabras; por otra parte, se busca en la poesía modernista evocar o sugerir antes que expresarse con un lenguaje explícito (1).

Se ha planteado, y esto es muy discutido, que existen dos maneras de enfrentar la creación entre los escritores modernistas. Una sería la de los escritores que asumen un compromiso con su realidad, que se preocupan por los conflictos e injusticias sociales. Por otra parte, se habla de escritores torremarfilistas (2), creadores despreocupados de los acontecimientos sociales que se aislaban cultivando su arte de manera personal, sólo preocupándose por alcanzar una máxima belleza en su arte (buscando el arte sólo por hacer arte). Muchas veces los llamados torremarfilistas se definían como seres rechazados por la sociedad, a la que no le interesaba su arte. De manera que buscaban en la poesía, o en la prosa, una Belleza suprema como algo no contaminado, puro (3). Se ha clasificado a José Martí como un poeta de compromiso con su tiempo y sociedad; en cambio se ha definido al poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig como un torremarfilista (4).

—-

(1) Estos procedimientos son tomados de la poesía francesa de la época, especialmente de movimientos como el Simbolismo y el Parnasianismo

(2) La expresión viene de la frase “torre de marfil”; pues se consideraba a los torremarfilistas como seres que se aislaban en torres de marfil, haciendo referencia a la altura (torre) y a la pura belleza que no se deja manchar por las cosas comunes y cotidianas (marfil)

(3) Pero en definitiva… rechazar los valores de una sociedad y aislarse, ¿no es una manera también de hacer una crítica muy profunda a esa sociedad?

(4) Le escribió Herrera y Reissig en una carta a un amigo: “(…) me arrebujo en mi desdén por todo lo de mi país… yo, desperezándome en los matorrales de la indiferencia, miro sonriente y complacido los sucesos, las polémicas…”.

20 Respuestas a “Características principales del Modernismo

  1. HOLIS profe!
    faaaaaaa x fin pude entrar cmo le dije hoy n podia y era xq estaba escribiendoo re mal el blog…. jejeje
    bue…. buenisima la informacion!
    q ande bn!!!!!!!!
    ns vemooos en en liceo…
    bsitooos.

  2. Ajá… Ya me parecía raro, Cecilia, que no pudieras entrar a la página.
    Bueno, un abrazo.

  3. eresputa angi

  4. hola soy katerine bueno no encontre nada bueno pero asi me diverti mucho al studiarlo y analizarlo jajajajejej q buena hinda amix del peru y del mundo esfuersnse por ser algo es sus vidad personal bey y sean miy felizes a con la profesion q quirran estudiar

  5. nuevamente yo les quiero muxo son todos unoas os fashion medio mucho sibarita magnanimos amix de todpo el peruchau bezos u y abrazos
    me diviererto por q no se q decir jajajja perrras puxras no mentira soin todos muy buena honda

  6. no me saco de dudas todo esta muy comfuso
    GRACIAS
    por nada

  7. elgringoloco@live.com.ar

    Muy bueno che, me ayudaste a hacer la tarea…
    Apacionante el modernismo, byee..

  8. hola:
    Soy estudiante del IPA, en la especialidad de filosofía. Me parece interesantisimo este medio que tiene para llevar adelante la tarea docente, me parece novedoso… y como profesor de literatura que es, y es algo que me inquieta, se debería hacer más incapié en la forma de expresarse de los chicos, ( y de los adultos también, aunque ya son casos perdidos…je), ya que estuve viendo como sus alumnos le escriben, y no tienen nigún problema en escribir como se les antoja! me gustaría saber su postura respecto a ello. Un abrazo.

    • Estimado Sebastián:

      ¡Cómo no! Gracias por interesarte en este asunto…
      En primer lugar se me planteó la cuestión de si decirles a los chicos en qué forma tenían que escribir en el blog. Así que sólo les planteé cuestiones de respeto y colaboración. ¿Por qué no lo otro, lo de escribir sin abreviaturas? Primero para que eso no se transformara en una cuestión de exclusión. Si el docente, en este caso yo, estaba usando un medio familiar a ellos para ayudarlos a estudiar, me parecía que debía tener en cuenta la realidad, lejos de espantarse, y trabajar desde allí. Es un tipo de negociación que se dio de forma implícita. Ahora, el punto es que noto que ellos siempre, o casi siempre, pero digamos siempre, tienen presente la diferenciación entre un tipo de lenguaje y otro. Estas marcas distintivas de su lenguaje escrito no aparecían en los trabajos escritos realizados en el año, de hecho. No creo que esté mal recalcarles a los chicos que pueden utilizar el lenguaje (que al fin y al cabo es lo único que poseen para defenderse y darse hacia los otros) de diversas formas y que no hay problema por eso y nadie se muere, pero lo que tienen que saber es en qué condiciones se amerita utilizar cada registro. En el blog, en realidad ellos ya perciben una forma modélica o escolarizada que viene del mismo profesor que escribe las entradas o los posts. Algunos la adoptan, otros no, pero la percepción existe.
      Para redondear: los docentes estamos recién metiéndonos a trabajar en un terreno en el que los chicos tienen un dominio impresionante, y si queremos acercarlos al conocimiento, creo que sería errado irles con la plancha, como dicen en el fútbol. Con que ellos sepan lo de la variedad de registros, está bien. Es decir, miren, el profesor va a utilizar lengua estándar y escolarizada, a veces más o menos familiar, según el caso. Ustedes, chicos, pueden comentar los textos como lo deseen. El asunto es que ellos se sientan cómodos. Creo que en mi blog he logrado algo de eso. Cada vez que en clase yo les decía que había colgado algo nuevo no notaba que les hablara del blog como un sitio maldito, había logrado integrarse a ellos como un espacio de encuentro. Creo que muchos comentarios de los chicos demuestran que algo de eso sucedió. De todas formas, tengo otras ideas para este año. Una, te la paso, es que los chicos también se encarguen de escribir algunas entradas para colaborar con el blog. Eso haría, desde luego, que se preocuparan por utilizar la forma adecuada.
      Un abrazo grande.
      Damián González Bertolino.
      PD: Recomiendo este libro sobre pedagogía que leí este verano (llegado hace poco al mercado): «Mal de escuela», de Daniel Pennac (editado por Mondadori)

  9. quiero saber por favor..cuales son las caracterisitcas del modernismo…en especial…sus funciones..y los personajes que se encuentran en esta..gracias!

  10. hola soi jazmin como les va

  11. las caracteristicas principales del modernismo x si alguien kiere saber es su contexto historico los autores las precurciones los poemas y en el siglo en que surguio XD es todo lo k se hahaha

    bye

  12. Hoolas!! Boehh siiempre fue aburrido parami estudiiar esto.. pero almenos me la hiciieron facil! Graacias (:

  13. He comenzado este año a estudiar profesorado de lengua y literatura…un poco tarde en mis años..pero las ganas las tenía hace tiempo atrás.Este sitio me parece muy bueno, y felicito al profesor por su esfuerzo y la amplitud de pensamiento y la «paciencia» con los chicos…Ojalá pueda yo terminar y tener sus características.¡ Dan deseos de seguir! porque con los errores ortográficos que escriben…mmmm ¡hay que tener paz interior! GRACIAS-Mónica

  14. y suuss priinciipaaless caaraacteeriistiicaass….???

    😦 huum toii triisstee!!!

  15. mee vaa aa reegaañaar laa profaa goordaa dee hiistooriiaa
    Grrrrr!!!! 😀 🙂 😦
    eeessttadhoo: biipoolaar!!

  16. paulina vidaurreta ruiz

    esta muy bien, pero siempre que ya conozcan las otras corrientes literarias,
    para alguien que no conoce,me parece que esta muy incompleto,
    Gracias.

  17. esta super gracias por esto..
    ☺☻♥♥♥

Replica a anguie stepany sanchez lopez Cancelar la respuesta