He was a friend of mine, por Bob Dylan

[Esta mañana, en 3º3, nos quedamos un poco “tocados” por la descripción de la reacción de Arboleya al final del cuento, sobre todo tras el encuentro con la viuda de Méndez y su hijo… Hay muchas cosas extraordinarias en esas diez o quince últimas líneas del cuento de Morosoli. La sensación de oscuridad, pero de “oscuridad profunda del alma” que envuelve el mundo de Arboleya sacándole todo aquello que amaba; todas las pequeñas cosas que le indican al protagonista que su amigo ha muerto; la conciencia dura de la soledad en la expresión “era solo” en vez de la más habitual “estaba solo”… Esos aspectos, entre otros, nos dan la dimensión del dolor de la pérdidad del personaje. Unos minutos después estuvimos hablando de la letra de una canción tradicional que interpretó Bob Dylan cuando era muy joven, llamada “He was a friend of mine” (“Él era mi amigo”. Es una letra que está en sitonía con el sentimiento de Arboleya… Hecha, pues, la prsentación de la canción, la dejo aquí para que la escuchen, seguida de sus versos en inglés y, más abajo, en español. ¡Que disfruten!]

Escuchar aquí.


He Was A Friend Of Mine

He was a friend of mine
He was a friend of mine
Every time I think about him now
Lord I just can’t keep from cryin’
‘Cause he was a friend of mine

He died on the road
He died on the road
He never had enough money
To pay his room or board
And he was a friend of mine

I stole away and cried
I stole away and cried
‘Cause I never had too much money
And I never been quite satisfied
And he was a friend of mine

He never done no wrong
He never done no wrong
A thousand miles from home
And he never harmed no one
And he was a friend of mine

He was a friend of mine
He was a friend of mine
Every time I hear his name
Lord I just can’t keep from cryin’
‘Cause he was a friend of mine.

——–

Él era mi amigo

Él era mi amigo
Él era mi amigo
Cada vez que pienso en él
Señor, no puedo parar de llorar
Porque él era mi amigo

Murió en el camino
Murió en el camino
Él nunca tuvo suficiente dinero
Para pagar una cama y comida
Y era mi amigo

Me escabullí y lloré
Me escabullí y lloré
Porque nunca tuve mucho dinero
Y nunca estuve del todo satisfecho
Y él era mi amigo

Él nunca hizo nada malo
Él nunca hizo nada malo
En mil millas a la redonda
Y nunca dañó a nadie
Y era mi amigo

Él era mi amigo
Él era mi amigo
Cada vez que oigo su nombre
Señor, no puedo parar de llorar
Porque él era mi amigo

Una respuesta a “He was a friend of mine, por Bob Dylan

  1. Cual es el cuento ese de morosoli en el que esta el personaje “Arboleya” ? Si pueden decirmelo!!

Responder

