Entrevista a Sofía Rodríguez (3º1)

[¡¡Se hizo esperar!! Pero acá llega la entrevista con Sofía Rodríguez (3º1), quien, como recordaremos, ganó el 2º Premio del concurso de cuentos del Liceo 2. En esta conversación con laclasedelaire, Sofía nos cuenta algunos aspectos sobre la pasión que siente por la escritura y algunos avances acerca de lo nuevo que está produciendo. ¡Que disfruten!]

¿Cómo surgió en ti el interés por escribir?

El interés por escribir estuvo siempre presente. De chica me encantaba escribir cuentos, de hecho lo hacía muy a menudo. Después en primer año liceal (año 2008) descubrí que el interés era más intenso y que realmente me gustaba y disfrutaba mucho al hacerlo, entonces seguí escribiendo hasta el día de hoy, y seguiré haciéndolo toda mi vida porque me causa mucha satisfacción. No sé si lo hago bien o mal, pero sé que lo hago y eso me hace feliz.

Tu cuento “El gran secuestro” es un cuento de una considerable extensión, que sorprende al lector con sus diferentes situaciones. De hecho, llama la atención cómo manejas los cambios del espacio y el tiempo de la narración. ¿Cómo fue el trabajo de ese aspecto?

La verdad es que fue un proceso que me llevó tiempo porque el texto sufrió muchos cambios ya que el resultado no me convencía totalmente. Además para que los cambios no fueran bruscos tuve que leer y releer lo que escribía, así como también tuve que escribir y reescribir, quitar y agregar partes. Me gusta hacer “acercamientos” y “alejamientos” en las escenas de mis historias, me parece que atrapan al lector y me agrada el efecto que produce.

También es interesante observar que el cuento presenta muchas escenas de considerable humor. ¿Cómo lo logras? ¿Tienes algunos modelos humorísticos en los que te fijas?

Bueno, en realidad modelo humorístico en el que me fije no tengo. Lo que hago es escribir, dejarme llevar por la historia y donde veo que no vendría mal una pizca de humor lo agrego sin dudarlo. Me parece que no está de más que en ciertas oportunidades el texto tenga partes graciosas. Así como puede ser misterio puede ser humor ¿por qué no?
Entonces en conclusión es eso… me dejo llevar por la historia y en algunas partes donde veo que todo se acopla a la escena humorística, le agrego una cucharadita de humor al ras.

¿Qué has leído últimamente que te haya interesado?

Actualmente estoy leyendo uno de los libros que me fueron entregados en el concurso de cuentos del Liceo: “Los anarquistas de Long Spoon Lane” de Anne Perry (escritora inglesa) Es un libro lleno de misterio, me gusta. Desconocía totalmente a esta escritora, y ahora que la estoy conociendo resulta que me gusta como escribe; el libro está lleno de misterio como dije anteriormente y lo que logra es atrapar al lector de tal manera que tenga que seguir leyendo para compensar la necesidad de curiosidad que se produce al no saber qué va pasar más adelante.
Es un libro de política, ideales, y policías corruptos.

¿Qué has escrito recientemente o qué estás pensando escribir?

Lo último que escribí es un texto que se llama “La inesperada sensación”. Es de tipo descriptivo pero se podría decir que engañoso… es decir; da parte de la información pero en pequeñas dosis para que el lector ponga en marcha su imaginación, pero al final no resulta ser lo que parecía… No les voy a contar más porque se darán cuenta muy rápido, así que si quieren leerlo pueden hacerlo en  mi blog: www.losruidosdelsilencio.blogspot.com Por ahora no sé qué escribiré más adelante, generalmente son cosas que se me ocurren en el momento por ver algo que me llame la atención o también puede ser de una conversación con amigos o la familia que sale algún tema interesante; entonces se me ocurre una idea y la plasmo en un papel.

¿Qué temas te interesan para abordar en lo que escribes?

Me resulta difícil decir puntualmente cuáles son los temas porque me gusta observar lo que hay a mi alrededor y escribir sobre eso. Por ejemplo: un hombre jugando una carrera recostado en una moto .En mi opinión con eso se pueden hacer muchas cosas pero depende del estilo de cada uno porque no escribimos todos iguales y eso está genial, porque da vida a la variedad literaria. Sin esta todo sería repetitivo y hasta resultaría muy aburrido, porque al darle importancia a los mismos aspectos no nos daríamos cuenta de muchas cosas, estaríamos limitados…
También me gusta escribir basándome en preguntas, soy una persona muy curiosa…

¿Cómo es un día habitual en tu vida?

Mis días son como los de todo el mundo; a veces rutinarios y a veces ocurren cosas que me sacan un poco de la rutina.
Soy una persona muy hogareña; me encanta estar en casa con mi familia, y  también estar con  amigos.

Bueno, ha sido un gusto hablar con ustedes. Para finalizar les dejo esta frase de Pedro Laín Entralgo que me resulta muy interesante:

“La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más”

7 Respuestas a “Entrevista a Sofía Rodríguez (3º1)

  1. holaa la verdad q no puedo creer q una persona de 14 pueda expresarse asi me quede sin hablas la verdad q estoy muy rgullosa de ellaa espero q siga haciendo lo q le gusta besos karen vega

  2. ¡Qué bueno lo que planteás, Karen! Es así. Todos estamos muy orgullosos de ella.
    Y además, vos formás equipo con ella en el Taller de Escritura para asediar a los escritores. ¡Que disfruten! Un abrazo grande y gracias por pasar por el blog!

  3. me guzztoo como rezpondio la chica profe ajjaja nadie comento nada

    bueno profe abrazozzzzzzzz

    ♥ ***BYE***♥

  4. Hola, que buena entrevista. En mi opinion Sofi va a ser una gran escritora y es muy agrdable tenerla como compañera de clase y de taller.
    Bueno chau bsssssssssss.
    ******KAREN3º1*******

  5. Hola me parecio increiblemente la entrvista de sofia es una persona agradable y increible y me agrada mucho de tenerla de amiga y de compañera en el taller de escritura bueno un gran saludo para todos.
    Facundo Nuñez.3ª2

  6. Karen, Facundo:
    Muchas gracias por sus comentarios.
    Me adhiero a sus expresiones.
    Un abrazo grandote.

  7. pablo baldivieso 3º2

    me dejo boquiabierto. la verdad una excelente entrvista respondió como lo haria cualquier escritor .

Responder

