Entrevista con Pablo Baldivieso (3º2)

Pablo Baldivieso mirando a través de la ventana de la biblioteca liceal. Una postal de cada mañana.

[Quizás muchos lo recuerden bastante bien… El día 26 de Mayo, con motivo de la celebración del Día del Libro, se dieron a conocer en nuestro liceo los ganadores del concurso de cuentos. El ganador del mismo fue Pablo Baldivieso (3º2), quien con un relato muy breve pero contundente titulado “La inesperada visita” se llevó la mayoría de los votos del jurado. Lo que sigue es una breve charla con Pablo, como comienzo también de una serie de entrevistas a los demás chicos que fueron premiados en dicho certamen.]

¿Cómo surgió en ti el interés por escribir?

Mi interés en escribir surgió por… eh… bueno, en realidad desde que tengo memoria siempre me gustó escribir. Pero recién puse en práctica escribir cuentos en el año 2008, en el concurso “Los niños de Maldonado también cuentan”. Y desde entonces no he parado de escribir cuentos.

Tu cuento “La inesperada visita” es breve y tiene mucha intensidad… ¿Cómo fue el proceso de creación del mismo?

Primero, lo que tuve que hacer fue reflexionar sobre las clases en las que trabajamos sobre Horacio Quiroga, para después poder aplicarlo en mi cuento. Luego, lo que hice fue combinar los tranquilos paisajes del Caribe con las aguas del Océanos Atlántico infectadas de tiburones. Esa idea se me vino a la cabeza por medio de la película “Titanic” (ya la he mirado trece veces), para mezclar distintos elementos de la naturaleza.

¿Qué has leído últimamente que te haya interesado?

Últimamente lo que he leído fue el libro “Mitos”, de Platón, que fue un gran filósofo. La prueba se ve en sus cuentos, que siempre a lo último tienen un mensaje para darnos (claro, hay que saber interpretarlos)…

¿Tienes alguna idea para un próximo cuento?

Mmm… Generalmente, siempre tengo ideas que se me vienen de repente. Y a veces pongo en práctica esas ideas desde que comienzo a escribir el borrador del cuento hasta que lo considere terminado. Puedo hacer muchos borradores de un mismo cuento…

¿Qué temas te interesan para abordar en lo que escribes?

Siempre me gusta combinar los temas. A veces empiezo con lo melancólico y termino escribiendo un gran final gracioso. O si no hago un cuento con un principio normal (como “La inesperada visita”) y lo termino como un cuento de terror, que son los que más me gustan.

¿Cómo es un día habitual en tu vida?

¡¡Ufff!!! ¡¡Qué trabajo contestar esta pregunta!! En realidad, todos mis días son diferentes y algunos están siempre llenos de sorpresas para mí. Por ejemplo, en estos días he conocido a muchas personas por medio del concurso de cuentos, y eso me hizo reflexionar acerca de que un cuento (o un libro, no importa) a veces sirve de puente comunicador para conocer a otras personas y eso me hace muy feliz.

Bueno, me despido hasta la próxima con una gran frase de Edmond Jabes: “Todo lector es el elegido de un libro”, o sea, que a veces los libros son los que nos eligen a nosotros para que los leamos… Y también digo que leer no es una capacidad, es el mejor don que puede tener el Hombre, y hay que aprovecharlo al máximo.

17 Respuestas a “Entrevista con Pablo Baldivieso (3º2)

  1. Muy bueno profe!!

  2. Dios mio , este niño cada dias sorprende mas , que entrevista una ESTRELLA !!!
    Increible la verdad , suerte exitos!
    Fa no puedo dejar de pensar profe que privilegio no se nos da todos los dias , entrevistar a alguien asi! u.u

  3. La verdad, estubo re linda esa entrevista. No solo porqe lo aprecio mucho a él sino porqe lo expreso de manera tipo breve con varias cosas.

  4. Gracias por dejar sus comentarios…

    Me llegó este comentario sobre Pablo, por mail, de un docente, que comparto aquí: “Pablo es un chiquilín encantador, de esos que te hacen levantar cada mañana y pensar que vale la pena ir a trabajar a un centro educativo, gracias Pablo por todo lo que nos brindas a nosotros los docentes, aprendemos juntos cada día…”
    🙂

    PD: Se vienen más entrevistas en breve… ¡A no perdérselas!

  5. uy que buena esa entrevista pablo de verdad amigo te felicito sos el mejor

  6. Felicitacionesa Pablo y también a vos Damián por lo que hacés con os chiquilines. es verdad es un gusto tener a un alumno como Pablo de alumno Qué envidia (sana)!!!! Ja ja

  7. Gracias, Rocío…
    Un abrazo grande…

    PD: ¡Sí!… Nuestros chicos valen oro… Cada uno de todos los que son es un ser de una sensibilidad irrepetible. Cada uno tiene su corazoncito particular.

  8. LA VERDAD ES UN VERDADERO ORGULLO SABER QUE AUN QUEDAN JOVENES INTERESADOS POR LA LITERATURA,Y PABLO PARTICULARMENTE TE FELICITO CONTINUA ASI ,CUENTAS CON MI APOYO CUANDO LO NECESITES MUCHOS BESOS ….TK

  9. LA VERDAD QUE ME PONGO MUY URGULLOSA AL SAVER QUE AUN QUEDAN ADOLECENTES QUE LES GUSTA LITERATURA AAA Y TE FELICITO PABLO.

  10. yenifer de los santos 3º3

    holaaa profe qué niño tan cool y fashon ese a quien usted le hizo esa entrevista apart habla como si fuera to2 un hombre jeje
    Q lastima q no hize un cuento x sinó la entrevista m la ubiera gana2 yo jeje
    bueno un beso……..
    no c q más escribir
    A siiiiiii me olvidaba
    ME AMOOOOOOOOOOO!!!!!!

  11. “inesperada visita”, Pablo ha ganado y seguirá ganando, lo más importante ya está, esas ganas de siempre estar ahí, en todo lo que hace, siempre con ideas, buscando crear y superarse, mejorando y mejorándonos también. Gracias Pablo y a todos los que participaron ya sea desde su cuento como también organizándolo. un abrazo y FELICITACIONES!!!

  12. Holis …es genial saber q en nuestro liceo , numero 2 halla un alumno capas de hacer algo tan creativo, y q se interese tanto x la literatura !!! es maravilloso ………….
    Ademas q buena la entrevista respondio, como toda una estrella .
    FELICITACIONES pablo 😀

    PD: Me gustaria leerlo al cuento!

  13. pablo baldivieso 3\2

    muchas gracias por sus comentarios!cuando quieran leer el cuento a las ordenes!

  14. Ok estare esperando para leer tu cuento 😀
    bye

  15. Luego de vacaciones de julio lo subimos a laclasedelaire. Promesa. Promeeeeesa… (lo mismo que las entrevistas de los otros chicos premiados en el concurso… Promesa, promeeeesa…)
    abrazos a todos, a toditos todos…

  16. pablo baldivieso 3/2

    que se cumpla la promesa ehh! x q quiero leer los otros cuentos !!!

  17. pablo baldivieso 3º2

    y los cuentos, cuando los va a publicar?

Responder

