Apuntes sobre la Generación del Centenario

En la historia de un país latinoamericano, el primer centenario de su vida nominalmente soberana, siempre ha parecido convocar, imperativamente, una generación. […] Y así podría seguirse, recordando también que fue tras 1930 que maduraron las carreras literarias de casi todos los escritores del ’20 y que asimismo pertencen por su nacimiento al rol generacional que estamos esbozando quienes serían las dos influencias y las dos presencias más vivas entre los mayores en el que lo siguió: Felisberto Hernández (1902-1964; primera obra circulante: 1942), Juan Carlos Onetti (1909-1994; primera obra. 1939). Minucias parecerán estas, comunes a todo esbozo generacional pero cuya significación incrementan la débil conciencia colectiva de los escritores que deben ser convocados. Publicaciones, grupos, empresas, sí, los juntan, del tipo de las revistas La Pluma y Alfar, la más duradera -esporádicamente duradera- y representativa de sus felicidades […] Toda esa promoción […] creció bajo el signo de la “década rosada” […]. Peculiaridad de la Generación del Centenario fue cierta desconfianza y un desvelado afán de perfección que contrasta abruptamente con la cándida seguridad con que cantaron o prosearon los escritores de la generación precedente […]

Carlos Rodríguez Pintos (1895-1985), Esther de Cáceres (1903-1971) y Selva Márquez (1903-1981) entre los líricos; Juan José Morosoli (1899-1957) y Enrique Amorim (1900-1960) en los narradores; Jesualdo (1905-1985) y Giselda Zani (1909-1975) de variados intereses y modos expresivos; Gervasio Guillot Muñoz (1897-1975), la conciencia crítica (sino el crítico militante) que más importó y, en la acción periodística y política, un hombre sobre cuyos logros descansaría buena parte de las generaciones que siguieron: Carlos Quijano (1899-1984).

Carlos Real de Azúa

(Extraído de “Diccionario de Literatura Uruguaya, tomo III”, Montevideo, Arca, 1991)

9 Respuestas a “Apuntes sobre la Generación del Centenario

  1. holaa profe si florencia antes iba al liceo 2 pero buenpo x cosas me cambie kiero decilre ke se lo re extraña! alla en el liceo tres los prfoes son algo dificiles.. espero que se acuerde de mi!!! jjaja yo iba a 3º1 bue x ahi es medio dificil de olvidarce xq soi media loka pero ta.. le escribo x aka xq no tenia otra forma:( jajaj profe si me hace el favor mandele saludos a todos lo que eran de mi clase se lo agradesco mucho!!! lso re extraño y no he podido ver a nadie de ahi! ahh y digalew a brandon ke se`ponga lñas pilas jajaj bueno me voi ya la estoy aburriendo !! jaja tipico mio pero ta! bess chau!

  2. ahhh muy wena la pagina! ahora si chau!

  3. ¡¡Florencia!!! ¡Claro que te recuerdo!
    Me pone un poco triste tu situación, pero confío en que podrás superarla porque tienes mucha capacidad.
    En cuanto al grupo, quedate tranquila que mañana le hago llegar tu saludo, y especialmente a Brandon… ja…
    Un abrazo grande y cualquier cosa a las órdenes. Ya sabés dónde tenés que escribir.
    ¡Chau!

  4. gracias profe usted vale oro besotes bye

  5. faaaa nene te re sarpastes con el comentario al profe, la verdad que heres un desubicada.
    Profe se lo re quere grasias por las opiniones que me dio acerca de mis cuentos jeje, quisa ahora me ponga a leerlos y veo que le cambio. Ha por cierto lo q me escribio en las hojas de mi historia me la tuvo que leer Lorena Malvares jaja mi profe favorita (no se ponga celoso) jajajaja, nos reimos un monton por lo que puso jajaja, faaa el re susto le pego a la profe el sabado cuando me llevo las hojas jajajaja, se re pelean jiji 🙂
    Los quiero mucho a los 2, le dejo miles de besos Dami mañana nos vemos bye, me voy a estudiar porque mis viejos me van a matar jajaja, chausitos y nos estamos viendo.

    ♥ .::. tAtU .::. ♥

  6. TaTu es mi apodo profe por las dudas. Porque hay gente que frima haciendoce pasar por los demas. Soy Judith Alvarez Silva 🙂 mi 2º nombre no lo pongo porque usted bien save que lo detesto jajaja pero ta es mi nombre 😛

  7. Hola:

    Aclaro que estas palabras de Judith: “faaaa nene te re sarpastes con el comentario al profe, la verdad que heres un desubicada.” estaban referidas a un comentario que eliminé.
    Disculpen las molestias.
    Gracias Judith y Florencia por su buena onda.
    Un abrazo.

  8. Interesting story, did not thought it was going to be so interesting when I looked at your title.

  9. holissssssssssssss

Responder

