Evaluación domiciliaria: abril

1) ¿Cuál de los siguientes textos puede ser considerado un texto literario? (Fundamenta tu respuesta explicando por qué es un texto literario)

A: Primero se veía todo lo blanco: las fundas grandes del piano y del sofá y otras, más chicas, en los sillones y las sillas. Y debajo estaban todos los muebles; se sabía que eran negros porque al terminar todas las polleras se veían las patas. -Una vez que yo estaba solo en la sala le levanté la pollera a una silla; y supe que aunque toda la madera era negra el asiento era de un género verde y lustroso-.
Como fueron muchas las tardes en que ni mi abuela ni mi madre me acompañaron a la lección y como casi siempre Celina -mi maestra de piano cuando yo tenía diez años- tardaba en llegar, yo tuve bastante tiempo para entrar en relación íntima con todo lo que había en la sala. Creo que cuando venía Celina los muebles y yo nos portábamos como si nada hubiera pasado.

“El caballo perdido”, de Felisberto Hernández)

B: Entre los conventillos de la Ciudad Vieja de Montevideo y las aldeas de pescadores de Galilea, hay un hilo conductor en la nueva novela “Medio Mundo” del uruguayo Mauricio Rosencof, cuya lectura propone una reflexión sobre la condición humana y la creación, en clave latinoamericana.
“Las aldeas de pescadores de Galilea son como los conventillos de Montevideo sobre el mar”, compara el escritor.
Rosencof, cuya novela es presentada en el marco de la presente edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, afirma que Montevideo, desde el ámbito cultural, “es una ciudad manuable, todavía con bastante de pueblo, aunque siempre queda alguna propuesta para profundizar”.
Vecino del barrio de Malvin, posa su mirada sobre el Río de la Plata desde un piso catorce de Buenos Aires y comenta a ANSA que vive a una cuadra y media de la costa de ese mismo río en Montevideo.

(diario El País digital, 25/4/2010)

2) ¿Qué son los géneros literarios?

3) ¿Cuáles son las características principales del género narrativo?

4)

a: Nombra al menos dos antecedentes importantes a la llegada del Novecientos en Uruguay. (Pueden ser políticos, económicos o sociales)

b: Menciona cuáles fueron las características más destacadas en las obras de los escritores de la Generación del ‘900.

5) ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la obra de Horacio Quiroga?

33 Respuestas a “Evaluación domiciliaria: abril

  1. maximiliano olivera

    aa descansa con las preguntas pero taa…
    aver q nota lleva mi terrible trabajo 😉

  2. maximiliano olivera

    cuando pueda me explica la 5 q es la unica q me falta dale gracias..!!

  3. ¡Cómo no!
    Se refiere a qué temas le interesaban a Quiroga como escritor y qué características poseían además sus cuentos… Con eso es suficiente. Es sólo para que yo me haga una idea de que tienen un conocimiento general de cómo escribe el autor.
    Un abrazo grande.
    Nos vemos mañana en el 2.

  4. profe, cuando pueda me explica la pregunta numero uno q es la q me falta gracias macarena

  5. Por supuesto…
    Según las características propias de la Literatura que vimos a comienzo de año, hay textos que pueden ser considerados como parte de la Literatura y otros que no.
    En la propuesta 1, uno de los dos textos sí puede ser considerado como un texto literario debido a ciertas características….
    Para saber cuáles son esas características, relee lo que trabajamos en clase acerca de “¿Qué es la Literatura”? y “¿cómo son los textos literarios?”… Por más ayuda estoy mañana en el liceo desde las 9:25… Un abrazo y gracias.

  6. paaaaaaaaaaa profe no podia poner + preguntas.
    no se ubiera molestado en poner deberes la verdad q con los de matematica ya tenemos bastante gracias,gracias,GRACIAS bsss
    ······karen 3º1·········

  7. Hola profeee paaaaaaaaaaa esos deberes nos va a mandar a nosotros tambien ????

  8. Bueno… Llegó el momento “Proteste YA” del programa. Ja… Tómenselo con tranquilidad, chicos. Tienen hasta el 7 de mayo… Pueden responder una pregunta cada dos días…
    🙂

  9. hooooolaa!! profe como le va? todo bien? esta muy bueno el trabajo pero lleva de mucho pensar jeje!! suerte que nos da dias de plaso para entregarselo!! hasta el 7 de mayo no?
    bueno profe me voy despidiendo, entre al blog por que asi imprimo la ebaluación domiciliaria por suerte ahora le estoy agarrando la mano al blog jeje!! bueno profe nos vemos mañana ok!!
    un beso y un abrazo

    Jazmín García 3º2

  10. si eso lleva de pensar y yo de eso no se ja ja ja bsss

  11. Holiss… profee como andaa??? espero q bien..
    vi los deberes y gracias y nose ubiera molestado en poner tantas preguntas jajajja
    era broma porq yo soy una chica muy estudiosa jajaj o no???
    bueno te dejo porq mi hermana me dice q tengo q ir a comprar las entardas del baile q es el viernes …..cuando tenga tiempo estudioo ademas vs no me vas a deir nada si yo no hago la tarea no??? jajjajaj bessoss hasta pronto …. y cuidese bien y ademas me olvidaba de q se tiene q abrigar bien porq sino se va a enfermar jajajaja estoy re aburrida por eso le escribo esta carta …jajajajaj

  12. estaa larga la cartaaaa de karen ja ja ja

  13. jajjaja… Se pasan.. Gracias por esos comentarios tan lindos… Me alegran la tarde.

    PD: ¡Sí! Prometo abrigarme. Un abrazo grande. Hasta mañana.

  14. veronica agustonii

    prrofee se puede copiar las preguntas sin copiar el texto solo las preguntas y entregarselo o se lo tengo que entregar con texto y todoo ???

  15. Sí, podés copiar las preguntas sin transcribir los textos. Pero tenés que dejar claro en la respuesta si te referís al texto A o al B.
    Un abrazo.

  16. ola profe como esta??

    jaja “los chicos kejitas“ jaja

    bueno profe como siempre le digo esta super el blog

    y los deberes no son tan dificiles jeje

    peroo si puede me explica la cuatro q no la entendi jeje

    bueno profee se le kiere muchoo

    y cuideseeeeee muchooooo ok!!

    si no con es tos q tiene se va a kedar sin pulmones jeej

    cuidese profee

    besos hasta mañana

    ***tatiana 3º1***

  17. Muchas gracias por tus saludos tan lindos, Tatiana.
    La pregunta cuatro hace referencia a aquello que trabajamos como la situación previa en la sociedad uruguaya a la llegada del Novecientos. En el material de estudio que tenían, aparece en la primera parte.
    Un abrazo y buen domingo.

  18. ok preofe gracias

    i lo mismo digo q tenga un buen domingoo

    nos vemos mañana

    en las dos ultimas horas jeje

    abrazoo grandee cuidese chauu

    ***tatiana 3º1***

  19. Holisss profe !!! como estás ?
    Tengo una duda ……..
    ¿Cuando hay que entregarle el trabajo los alumnos de 3º3? bsssssss

  20. Hola profe solo pasaba cn mi remera grafiteada je no se cmo se escribe… cmo sta? yo x hacr la ultima preg de la evaluación … bssss y abrazos…

  21. Nunca falta la alumna responsable que deja todo para ultimo momento 😀
    Un beso profe 🙂

  22. jajjaja…
    Un abrazo, Kimberly y Paz.
    bye bye!

  23. Hi teacher!!!
    how are you?
    today we had to deliver the evaluation?

  24. jajaj
    Yeah, you must to do…
    See you…

  25. ok, i hand evaluation in the next class

  26. kiss
    bye
    i see you in the highschool

  27. hello teacher!! what?……
    you said then told us when we were going to do homework.
    bone that I have to deliver this next class? because I have other obligations I have my calendar full! jajajaja
    was a joke if there is to do it because I do…
    greetings in high school we

  28. sorry! is since i do

  29. Go!! Blog I’m wrong but more complicated task of montevideo kisses from high school do not know where they are but sure haha Uruguay

    kisses 😉

  30. In these days we shall open here a Britain embassy office for all our friends from the land of the Queen… Coming soon!!! hahahaha

  31. olaa profe!!! q seria sin usted i sin su humor
    las clases srian mas aburridas..
    wiii buenicimos hablan english i tdoo
    q lastima no se nada

  32. hola prof le digo que le boy a escribir una cancion para su blog a si ………

Responder

