40 años sin los Beatles

[Les dejo aquí la nota que apareció el sábado en el suplemento Ñ del diario Clarín, y que hoy nombró Emilia en 3º3, a propósito de los cuarenta años de la separación de los Beatles]

por Jorge Fondebrider

Los Beatles se separaron en abril de 1970, lo que significa que, aunque cada uno haya desarrollado su propia carrera solista, ya llevamos cuarenta años sin ellos. Ahora bien, ¿es realmente así? ¿Su rastro puede seguirse únicamente en el mero epigonismo de grupos tales como Tears For Fears o, más cerca en el tiempo, de Oasis, o trasciende incluso la música y sus modos de producción para instalarse de manera palmaria en la esfera de nuestra propia y personal intimidad?

Una primera alternativa es pensar la historia en estos términos: Los Beatles empezaron siendo un grupo de rock entre tantos otros. En sus primeros discos –vale decir, Please please me (1963), With The Beatles (1963), A hard days night (1964) y For sale (1964)– alternaron versiones del rock’n’roll negro (Little Richard, Chuck Berry, Larry Williams), blanco (Carl Perkins, Gene Vincent, Buddy Holly) y adaptaciones del rhythm & blues (Ray Charles, los Isley Brothers, The Coasters, The Miracles) con temas propios, por cierto, muy básicos. Estos últimos, sin embargo, a partir de Help (1965), Rubber soul (1965) y, sobre todo, Revolver (1966) fueron ganando en complejidad y, al mismo tiempo, planteando lo que por entonces constituyó una gran novedad porque, de manera progresivamente excluyente, las composiciones de los Beatles fueron desplazando a sus versiones de temas ajenos. Dicho de otro modo, las canciones salían del seno del grupo, costumbre que, ya sea por motivos estéticos o puramente financieros, terminó por imponerse en el ámbito del rock y de la música popular. No importa aquí si ellos fueron realmente los primeros o no.

Lo que sí es importante es que, debido a su éxito y a la necesidad de emularlos, otros músicos empezaron a hacer lo mismo, primero, en ambas márgenes del Atlántico y, luego, en el mundo entero. Entonces, aunque hoy nos parezca lo más normal del mundo, ésta es una importante costumbre que gracias a ellos se volvió la norma de una parte sustantiva de la música popular.

para seguir leyendo la nota en su lugar de publicación original, hacer click aquí.

Anuncios

4 Respuestas a “40 años sin los Beatles

  1. hola profe feliz cumple

    usted dijo q era este jueves jejej

    bueno profe q tenga suerte en lo de la publicacion de su libroo

    mui bueno el blog como siempre

    y estubieron buenas las canciones del otrodia la de los beatles

    bueno cuidese bezo

    y abrazoo nos vemoss

    el lunesss

    ***tatiana 3º1***

  2. Gracias, Tatiana… Muchas gracias por tus lindas palabras. Yo también espero que estés bien y que te mejores de salud. Un abrazo grande y… ¡hasta el martes (y no el lunes)!… porque el lunes es feriado… jaja
    bye!

  3. aaa si profe es verdad el lunes es feriado jejje

    vuidese
    y quiero leer si libro

    bueno profe nos vemos

    saludos

    cuidece muchoo
    kisss

    bye

    ***tatiana 3º1***

  4. hoola profe un gusto tenerlo como profesor gracias por todo su cariño y compañerismo
    y por ser tan divertido besooooooooooos!!!

    ***CHAU***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s