La orquesta del Titanic

[Hoy, en 3º2, nos tomamos unos minutos para comentar algunas cosas sobre los suplementos culturales de los diarios. estuvimos observando precisamente los suplementos argentinos “Ñ” (del diario Clarín) y “adnCULTURA” (del diario La Nación). Entre algunos minutos del recreo de la hora puente y la clase de la segunda hora, tanto Pablo Baldivieso como Jazmín García consiguieron secuestrarme (lo que no les costó mucho, obviamente) el ejemplar del suplemento “adnCULTURA ” del sábado pasado, en el que hallaron una nota que les pareció interesante, perteneciente al escritor español Arturo Pérez-Reverte. La nota, justamente, compara los suplementos culturales de los diarios con la famosa orquesta del barco Titanic… ¿Por qué será?]

por Arturo Pérez-Reverte

El otro día, los pavos del suplemento cultural  ABCD  , periodistas y escritores, me invitaron a un cocido en Madrid. El pretexto era celebrar un artículo mío -lo hacen una vez al mes, eligiendo víctimas de modo por completo aleatorio, o casi-, y confieso que, aunque vida social hago la justa, resultó una comida muy simpática. Estaban allí Fernando Rodríguez Lafuente, Juancho Armas Marcelo, Fernando Castro, Luis Alberto de Cuenca y César Antonio Molina, entre otros: una interesante jábega de marrajos. Como no me gusta llegar con las manos vacías, antes de ir a la Taberna de Buenaventura, adecuado lugar de la cita, me pasé por la tienda de regalos que unos amigos tienen junto a Puerta Cerrada, donde compré una de esas semiesferas de cristal que producen efecto de nevada al agitarlas. Se trataba, en este caso, de un precioso Titanic a punto de hundirse, junto al pináculo de un iceberg. Desde hace tres o cuatro años he comprado una treintena de veces ese modelo en la misma tienda, destinado siempre a gente a la que aprecio. A veces está cierto tiempo agotado hasta que vuelven a traerlo, y sospecho que sus dueños lo reponen continuamente gracias a mi obsesiva insistencia.

El caso es que el Titanic y su iceberg, entre otros asuntos, formaron parte de la conversación de sobremesa. Se lo entregué a Rodríguez Lafuente como director y cabeza visible del putiferio, aclarándole que siempre regalo eso como memento mori . Un recordatorio de que, por muy sobrado que navegue uno por la vida, siempre hay un iceberg esperando en alguna parte. Y aun más: cada éxito tiene, o al menos eso creí siempre, su trampa específica incorporada. El caso es que estuvimos conversando un rato sobre ello; y a la hora de los cigarros y el café -hace años que no fumo, pero me gusta que la gente fume donde le salga de la bisectriz, y que la Parca recolecte libremente a los suyos-, llegado el momento de la lengua suelta por productos espirituosos, discursos informales y debate animado, se planteó el tema de la orquesta: esos músicos tocando en cubierta mientras el transatlántico insumergible se sumergía despacio en el mar frío y tranquilo. Alguien mencionó el episodio como rasgo característico de la estupidez humana. De cómo el ciudadano prefiere siempre que le toquen la música antes que enfrentarse a la realidad. Convine en ello, que me parece muy cierto; pero manifesté también que, en mi opinión, la orquesta del transatlántico simboliza algo más (…)

para seguir leyendo la nota hacer click aquí.

Anuncios

2 Respuestas a “La orquesta del Titanic

  1. Hola profeeee!!!!!!!!! FELIZ CUMPLE ….Mejor tarde que nunca verdad? espero que lo halla pasado regio suerte en el viaje bsssss

  2. Muchísimas gracias, Romina.
    Y perdón que te haya respondido con tanta tardanza. Es que no me había dado cuenta de que habían dejado un comentario en este texto.
    Un gran abrazo.
    Nos vemos en el liceo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s