La mujer en el Novecientos uruguayo

Hoy en 3º4 estuvimos comentando algunos de los tantos cambios a nivel económico, políticos y social que se dieron en el pasaje del siglo XIX al XX en nuestro país. En un momento dado, se mencionó a Delmira Agustini y a Mª Eugenia Vaz Ferreira, dos grandes poetas de la Generación del ‘900. De ahí pasamos a hablar de que ambas poetas, ambas voces literarias femeninas, fueron de una gran importancia para nuestra literatura, ya que reivindicaron el lugar de la mujer en nuestra sociedad, sobre todo el derecho de la mujer a su propio cuerpo, contra los prejuicios y los tabúes sexuales del pensamiento conservador del Uruguay de esa época.

El lugar de la mujer en la sociedad es importantísimo para entender la sensibilidad de esta época, porque la problemática de la mujer llevó también a discutir temas más generales como la moral o la intimidad en ese Uruguay que estaba en la etapa que los historiadores llaman Modernización.

Para ilustrar un poco lo que se consideraba “correcto” o “serio” en esa época, y también lo que se consideraba como “incorrecto” o “inmoral”, vimos un par de fotografías de mujeres de por esos años. Las fotografías pertenecen al libro “Historias de la vida privada en el Uruguay. El nacimiento de la intimidad 1870-1920”, dirigido por José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y Teresa Porzecanski.

La primera imagen, que vemos a continuación, encarna el ideal social de lo que era una correcta vestimenta femenina para la costumbre que imperaba en la época. Como vemos tanto el cuello, los brazos y hasta, podemos suponerlo, las piernas están totalmente cubiertos para dar una idea del “decoro”.

La siguiente fotografía ya era considerada abiertamente “inmoral” o “pornográfica” para la misma época. Aunque hoy en día no nos sorprenda por novedosa ni por atrevida la vestimenta de la joven que allí aparece y nos parezca también bastante ingenua, la imagen circuló como muchos otros materiales de uso reservado.

Anuncios

14 Respuestas a “La mujer en el Novecientos uruguayo

  1. Hola profe queria decirle ,o escribirle que el 14 a 18 de abril en el hotel amsterdam al fondo de gorlero a la hora 14:30 los miercoles y a la hora 9:30 los jueves van a haber varios escritores de varios paises espero que le interese bs

  2. Romina: ¡Muchas gracias por el dato! Pero lamentablemente no voy a poder ir porque tengo que viajar el viernes… de todos modos corré la voz para que vayan quienes también estén interesados…
    Un gran abrazo.

  3. Bueno correre la voz …bss

  4. La epoca del 900 era muy estructurada la sociedad hasta en la vestimenta porque hoy en dia esa mujer no esta vestida para nada atrevida al contrario esta muy tapada ..bss

  5. Hola, necesito info de lo que era el ROL de la mujer en esa epoca. Gracias

  6. me interesaría saber cual es el papel que cumplía la mujer en esta poca. gracias.

  7. muy bueno el material grax….me sirvió un monton..

  8. Esto es una mierda!!!!

  9. es una pija cabeza de verga la concha de tu madre

  10. majo silva te parece buena la cosa cabeza de verga anda buscar informacion a la concha de tu hermana chupa verga salame te cojo el culo y me das la informacion me hicistes sacar un -3 en historia cabeza de escroto de murcielago

  11. que mierda que orrorrrrr que aaaaaabuuuuuuuridddo

  12. no tiene nada que sirva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s