¿Qué era la Literatura?

Como bien saben, en estas últimas clases nos hemos dedicado a hablar acerca de qué es la Literatura, como introducción al curso del año. He aquí un pequeño resumen de lo que hemos discutido. Sí, sobre todo discutido… porque recordarán que aquello que se denomina como Literatura no puede ser definido tan fácilmente como si se tratara del resultado de una fórmula.

Primero que nada, les hablé de que ha habido a lo largo del tiempo personas estudiosas de la Literatura que se han planteado definirla y que (sobre todo en los últimos tiempos) no llegan a dar una respuesta definitiva. Han llegado a plantear algunos aspectos que muchos reconocen, pero no han dicho la última palabra…

La palabra Literatura tiene su origen en la palabra latina “littera”, que hace referencia a algo escrito. Por lo tanto podemos decir a continuación que la Literatura ha sido vista generalmente como el arte que utiliza como medio de expresión la palabra escrita. Esto nos lleva también a considerar que aquellos pueblos que todavía no han alcanzado la fase de la escritura (pueblos de lenguaje oral) no poseen literatura. Es un error mencionar el término “literatura oral”. Es contradictorio. Los pueblos de cultura oral tienen, en ese caso, narraciones y poemas orales, no literatura.

Ahora bien, si se tiene en cuenta que la Literatura utiliza la palabra escrita surge en seguida una pregunta: “Entonces, ¿cualquier cosa escrita puede formar parte de la Literatura?” Piensen en cualquier texto escrito, piensen en un cartel de “CEDA EL PASO” o “PARE”, piensen en la guía del teléfono, piensen en la página deportiva de un diario o en una receta de un pollo con cualquier cosa encima o en un manual sobre cómo entrenar a los perritos pequineses. Probablemente nos pongamos de acuerdo en que no son textos literarios, no pertenecen a la Literatura. ¿Por qué?… Porque una cualidad de la Literatura sería la de ofrecer en sus obras una manera particular de usar el lenguaje, muy distinta de cómo es el lenguaje en lo cotidiano. Las obras literarias poseen un lenguaje especial que nos llama inmediatamente la atención (aunque ese lenguaje no tenga porqué ser formal, aunque sea muy parecido a nuestro lenguaje coloquial). ¿Cómo saber entonces cuando un texto tiene ese ingrediente en su lenguaje que lo hace único, literario? Bueno… He ahí la cuestión… Nadie puede afirmar que existe una regla para lograr que un lenguaje se vuelva literario. Además, cosas que hoy no son considerdas Literatura quizás lo sean dentro de veinte o cincuenta años. Ya ha sucedido. Autores que son tenidos como comunes y corrientes y hasta torpes terminan transformándose con el correr del tiempo en escritores importantes. ¿Y eso por qué? Porque la Literatura, al estar hecha de lenguaje, es como una cosa viva, que cambia de forma. Porque nuestro lenguaje nunca se estanca, nunca es el mismo, siempre está cambiando.

Hoy en 3º4, Judith, trajo y leyó una frase de Michel Foucault (filósofo francés del siglo XX) que sostenía algo así como que la Literatura interpelaba (interrogaba) al lenguaje, o nos hacía pensar en cuál era nuestra relación con el lenguaje. ¿Qué querrá decir eso? Quizás signifique que cada vez que nos enfrentamos a un libro, a una obra literaria, nuestro lenguaje ya no es el mismo, algo se ha modificado. Y si algo se modifica en nuestro lenguaje, seguro que algo también cambió en nuestro pensamiento (esperemos que siempre para bien… seguro que sí…).

Otro tema que tocamos es si la Literatura tenía que servir para algo, si tenía una utilidad o una función particular. Tampoco se puede afirmar que exista una función o utilidad en particular. Más bien se puede decir que los distintos escritores ven en la Literatura un lugar donde se puede hacer cosas muy diversas. Además, cuando vamos a leer un libro, ¿vamos todos a leerlo debido al mismo motivo?

No quiero dejar pasar tampoco (entre otras) la hermosa frase que en 3º4 Loreley consiguió para compartirla con su grupo. Se trata de una frase del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994). La frase es la siguiente: “La literatura es mentir bien la verdad”. Con esto ya estamos en la parte del trabajo en que varios de ustedes llevaron al liceo frases de escritores acerca de lo que ellos consideran que es la Literatura. Generalmente, como en el caso de esta frase de Onetti, los escritores al hablar de la Literatura se expresan de otra manera, distinto a como lo haría un profesor. Muchas veces son misteriosos o cómicos o ácidos, pero quizás sean las opiniones más indicadas, porque son los que se dedican a ese asunto de escribir y escribir y escribir… Los dejo ahora con las cuatro frases que llevé a clase para seguir dándole vueltas a este tema…

“La literatura tiene que ver más con la desgracia que con el triunfo, por lo tanto se presta más para los antihéroes que para los héroes” Juan Villoro, mexicano.

“La literatura, si sirve para algo, es para complejizar lo existente” Sergio Chejfec, argentino.

“La literatura es siempre una expedición a la verdad” Franz Kafka, checo.

“¿Qué es la literatura? Telepatía…” Stephen King, estadounidense.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Qué era la Literatura?

  1. Hola Damian!
    Genial! Como siempre…
    Me hubieran servido más las frases si las hubieses puesto ante jajaja!
    Bueh!…Entonces nos vemos el sábado!
    Chau!!

    ♥…♥Camy♥…♥

  2. ¡CAmila! Gracias por pasar. ¿Querías las frases antes, eh? ¡Ja! Bueno, procuraré que ese tipo de informaciones no se atrasen.
    Un abrazo. Hasta mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s