Saludo de Inés Bortagaray

 

Hola. Mi nombre es Inés Bortagaray. Les escribo estas líneas desde Salto, donde nací y viví hasta los 17 años. Vine por este fin de semana a ver a mi familia. El río está crecido. El cielo está muy azul y hay niños remontando cometas. En Salto a las cometas se les dicen “pandorgas”. Hay muchas cosas que en Salto se llaman de otra manera. Por ejemplo: “la escondida” es “la topa”, y hay una bonita colección de insultos que aprendí cuando era chica y que nunca más volví a oír. Mañana, cuando sea lunes 20 de octubre, estaré de vuelta en Montevideo, donde vivo desde hace 16 años. Soy casi tan montevideana como salteña, pero me siento más salteña. El lugar donde uno nace y crece tiene esa fuerza. Eso es el arraigo, algo así como el amarre de una cometa (o pandorga, para decirlo en salteño). Dentro de muy pocos días estaré en Maldonado y los conoceré. Tengo muchas ganas de esa visita y de saludarlos personalmente y de charlar un poco sobre libros o sobre escritura o sobre las dos cosas. Ahora va un saludo. Que tengan una linda semana. ¡Hasta la vista!

12 Respuestas a “Saludo de Inés Bortagaray

  1. bueno me encanta que venga a conversar con nosotros es la primera vez que un profe hizo esto pero me encanta.
    por lo q puso usted me parece una persona muy bonita por dentro, sencilla, y muy alegre …
    bue se que me va encantar conocerla asi que desde ya un gusto
    besos nos estamos viendo
    saludos

  2. hola gente del mundo que entra a la clase del aire
    como estan?
    espero que todos bien…
    bueno, en cuanto a la visita, estamos muy entusiasmados (yo al menos jaja).
    esperamos verla pronto..
    saludos a todos

    PD: profe pase por el blog y comente!!!… jee

  3. hola
    aca yo denuevo… jeje
    Bueno, yo ese dia justo no estube porque fue el dia despues del viaje de la clase y las piernas las tenía como piola… y mi madre me dejo faltar… jaja
    Por lo que oí estubo bueno, fue algo diferente… lastima que yo no fuí.
    Bueno me voy…

    pase por el blog profe que vamos 59 comentarios… ooopaaa

    salu2
    fedde

  4. Holis profe!!! como esta?? bueno nada yoo aca pasando por primera vez jajaja… me encanto me encanto la visita de Inés y Leonardo, tienen pinta de ser muy buenas personas, escriben super lindo…tienen terrible futuro jaja espero volver a verlos algun dia.
    Bueno profe lo veo mañana…

    Besos para todos

    Gabi More…

  5. Hola

    bueno me encanto la charla muy entretenida
    Aunke los nervios nunca faltan eh
    jejej bueno jajaj dentro de 20 años dijera usted veremos lo que pasa con ellos “van a ser muy reconocidos” eso esperamos todos
    si alguien kiere el autrografo de ella les va a valer caro muak
    bye
    besos para todos

  6. AH me olvidaba ak les mando algunas frases
    aver si adivina el escritor besos…
    “El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos.”

    “Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar.”

    “La compasión nunca puede sustituir al amor.”

    El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.”

    “Una universidad no puede ser una república de iguales. Ella está basada en la presunción esencial de que los mayores tienen algo que transmitir.”
    bye

  7. Hola..bue solo escribiamos para agradecer su visita y sencillamente comentar la sensasion de bienestar que obtuvimos en general por su presencia..estubo muy bueno poder tener una diferente clase y poder compartir uun rato con ustedes..talves esta posible oportunidad no la podriamos haberla tenido antes ni despues..muchas gracias por todo y mucha suerte para hambos..gracias por su visita!!!

  8. fue lo mejor su visita!

    beso profe
    es un idoloo (:

    romii.

  9. Hola Inés, sorpresivamente, sin esperarlo, llegó a mis manos un libro tuyo: “Ahora tendré que matarte” , luego de devorarlo, por así decirlo, quiero felicitarte por la hermosa manera que plasmas una prosa sencilla, poetica pero a la vez cargada de un no se que, que penetra en el lector y la brinda satisfacción por la lectura.
    No soy ningún erudito en la materia ni mucho menos, soy un aprendiz en esto del arte de la poesía que como todos los que incursionan en este arte reciben muchas motivaciones tanto de las circunstancias que nos rodean como de una buena lectura.
    Para colmo, me despertaste una curiosidad por saber quien eras y al entrar a la red y verte, ¡Sorpresa, nos conocemos!, sólo que no sabia tu nombre.
    Ya sabras quien soy, por el momento, prefiero, sin nombres, dejarte algo de lo que he hecho, deseando recibir tu valoración y critica al respecto,
    Un abrazo,

    RETRATO DE MUJER

    Hoy me invaden tus recuerdos
    y en este paisaje que truena soledad,
    sumergido en tinieblas de tristes conjeturas,
    la nave de mi pensamiento boga.
    Este es el instante en que mis versos
    pueden ser un juego malogrado,
    un abismo irrefutable.
    Ahora que no tengo equilibrio
    mi corazón me pasa sentencia,
    mis palabras podrían ser un grito,
    pero sus ecos competirían
    contra cosas más exuberantes,
    por ejemplo, la distancia, el olvido.
    ¿Cómo es la libertad? Me han preguntado
    y siempre respondo: como la poesía,
    sin embargo, ahora de ella soy prisionero.
    Irrumpo entonces sobre la virgen celulosa
    pero por una extraña razón,
    mi pluma, se desordena entre líneas y curvas,
    se levantan cerros, una extensa llanura
    muestra un acantilado o una especie de oasis,
    ondulaciones amarillas resplandecen
    como rayos de sol.
    De a poco, los dudosos esbozos
    van tomando forma
    y ante mi sorpresa, su anatómica figura
    aparece extendida como una sábana
    en un desnudo inigualable,
    aún en trance, comienzo a hablarle a esos trazos
    como si me entendieran,
    los abrazo como si abrazara su cuerpo
    y es entonces,
    que en este retrato místico y afrodisíaco
    me afinco para reafirmar
    que la libertad,
    ¡Es como la poesía!

  10. pues llo cono ci muy bien a ines ,y las palabras no son ni representan nada ,al describirla ,su olor ni en ningun planeta celestial, ella es una apsara ,lo mas sutil del amor .y como amante es y sera la mejor ja .desde el pais de la serpiente emplumada-arjun das -alexis.

  11. hola ines llegue a ti por ese apellido tan especial que tienes pero veo que es lo mas sencillo de ti, saludos
    kepa bordegaray desde getxo bizkaia

Responder

