Poema I de “Versos sencillos”, de José Martí

Yo soy un hombre sincero

De donde crece la palma,

Y antes de morirme quiero

Echar mis versos del alma.

 

Yo vengo de todas partes,

Y hacia todas partes voy:

Arte soy entre las artes,

En los montes, monte soy.

 

Yo sé los nombres extraños

De las yerbas y las flores,

Y de mortales engaños,

Y de sublimes dolores.

 

Yo he visto en la noche oscura

Llover sobre mi cabeza

Los rayos de lumbre pura

De la divina belleza.

 

Alas nacer vi en los hombros

De las mujeres hermosas:

Y salir de los escombros

Volando las mariposas.

 

He visto vivir a un hombre

Con el puñal al costado,

Sin decir jamás el nombre

De aquella que lo ha matado.

 

Rápida, como un reflejo,

Dos veces vi el alma, dos:

Cuando murió el pobre viejo,

Cuando ella me dijo adiós.

 

Temblé una vez, -en la reja,

A la entrada de la viña,-

Cuando la bárbara abeja

Picó en la frente a mi niña.

 

Gocé una vez, de tal suerte

Que gocé cual nunca: -cuando

La sentencia de mi muerte

Leyó el alcaide llorando.

 

Oigo un suspiro, a través

De las tierras y la mar,

Y no es un suspiro, -es

Que mi hijo va a despertar.

 

Si dicen que del joyero

Tome la joya mejor,

Tomo a un amigo sincero

Y pongo a un lado el amor.

 

Yo he visto al águila herida

Volar al azul sereno,

Y morir en su guarida

La víbora del veneno.

 

Yo sé bien que cuando el mundo

Cede lívido al descanso,

Sobre el silencio profundo

Murmura el arroyo manso.

 

Yo he puesto la mano osada,

De horror y júbilo yerta,

Sobre la estrella apagada

Que cayó frente a mi puerta.

 

Oculto a mi pecho bravo

La pena que me lo hiere:

El hijo de un pueblo esclavo

Vive por él, calla y muere.

 

Todo es hermoso y constante,

Todo es música y razón,

Y todo, como el diamante,

Antes que luz es carbón.

 

Yo sé que el necio se entierra

Con gran lujo y con gran llanto,-

Y que no hay fruta en la tierra

Como la del camposanto.

 

Callo, y entiendo, y me quito

La pompa del rimador:

Cuelgo de un árbol marchito

Mi muceta de doctor.

4 Respuestas a “Poema I de “Versos sencillos”, de José Martí

  1. holas…….

    jaj nos vemos en el campamento!!! j

    bueno no se olvide de nda sio no lo matamos

    pd:”bendito entre todas las mujeres”

    usted sabra porke ajaja

    beso

    NAKAR

    RE DEMAS ME ENCANTO ESTA PARTE!!!

    Si dicen que del joyero

    Tome la joya mejor,

    Tomo a un amigo sincero

    Y pongo a un lado el amor.

    esyta frase re demas

    me encanta

    “!!

  2. Holaa!!!
    hola profeee!bueno estuve leyendo un poco esta poesia,para ir sabiendo mas o menos como escribe Martì,y la verdad que esta muy buena..me gusto mucho esta parte:
    (…)Oculto a mi pecho bravo

    La pena que me lo hiere:

    El hijo de un pueblo esclavo

    Vive por él, calla y muere.(…)
    Esta muy buena!!!
    bueno profe un beso,nos vemos mañana con 3ro3!
    mica piriz

  3. holassssss
    k diceee
    le dejo un rimasooooo
    que improvise en casa

    En la calle la desgracia sigue a toda hora
    no se puede ni vivir a causa de la droga
    Todo esto me ahoga y me quitan la fuerza
    pero esquivo todo esto con buena destreza
    Violaciones y maltratos pasan en las noticias
    toda esta mierda me desquicia

  4. esta es la poesia de los deberess?.. responda xfa xq nose cual es la poesiia.. i sino no los voi a poder hacer!! jaja.. es q nadiee sabee!

    bsoo

    FeR de leonn! 3** 2! re the best jaja!!

    No le puedo decir mui bna la poesia aun.. xq no l a he leidoo jaja… pro si lei los comentariios.. i x lo tanto algunas estrofas q sacaron naka i mica…

    bnoo… jaja un caso larry!! .. pro bno.. ta re bn el free ese q se mandoo jaja!

    AHH.. ii vi el cortometraje de virriel.. mui bno la vdd… salio talentoso el chicoo jeje!

    abrazooss!

    ii nos vemos mañanaa!

Responder

