Borges hablando sobre poesía

[Ya que estamos hablando en ciertas clases acerca de lo que entendemos por poesía, les dejo aquí un fragmento de una de las conferencias que el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) dio sobre el tema en el año 1967 en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Todo esto aparece en el libro “Arte poética”, editado por editorial Crítica]

“(…) me gustaría decir que cometemos un error muy común cuando creemos ignorar algo porque somos incapaces de definirlo.

(…) si tengo que definir la poesía y no las tengo todas conmigo, si no me siento demasiado seguro, digo algo como: ‘poesía es la expresión de la belleza por medio de palabras artísticamente entretejidas’. Esta definición podría valer para un diccionario o para un libro de texto, pero a nosotros nos parece poco convincente. Hay algo mucho más importante: algo que nos animaría no sólo a seguir ensayando la poesía, sino a disfrutarla y a sentir que lo sabemos todo de ella.

(…) sabemos qué es la poesía. Lo sabemos tan bien que no podemos definirla con otras palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo o el significado de la ira, el amor, el odio, el amanecer, el atardecer o el amor por nuestro país. Estas cosas están tan arraigadas en nosotros que sólo pueden ser expresadas por esos símbolos comunes que compartimos. ¿Y por qué habríamos de necesitar más palabras?

(…)

Para terminar, tengo una cita de San Agustín que creo que encaja a la perfección. San Agustín dijo: ‘¿Qué es el tiempo? Si no me preguntan qué es, lo sé. Si me preguntan qué es, no lo sé’. Pienso lo mismo de la poesía.”

4 Respuestas a “Borges hablando sobre poesía

  1. holas profe estem.. me va amatar pke no pude sacar la fotocopia de las poesias pero hoy la leii de la k saco viry alunas porke justo toco el timbre y algunas riman pero otras no y bueno es lo ke cda escritor piensa no!! bueno…estem sorry mañana si puedo lo copio = en dibujo!!!!

    bueno si tenemos libre ….

    bueno me voy,……….

    yo NAKARENA DIAZ ALVAREZ MEDEZ CASTRO de…***** ¿¿¿????????

    bueno

    saludo

    nak

  2. HOLA Cmo esta¿?

    Bueno ak le dejo Fraces para que analice

    muak

    “A mí no me importa a qué raza pertenece: si es blanco, negro o amarillo. Es un hombre y no puede haber nada peor.”
    Mark Twain

    “Nadie podrá decir que un nido calentito y dichoso dará de sí muy grandes personas. La inadaptación a lo imperfecto es lo que mejora al hombre.”
    Antonio Gala

    “A la sombra de un hombre célebre hay siempre una mujer que sufre.”
    Jules Renard

    “Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.”
    Antonio Machado

    El hombre es un animal social.”
    Lucio Anneo Séneca

    Esta se la dejo para el final yo se que queria un comentario de el trabajo pero como no entendi nada le pregunto a Nakar

    Besos….

  3. Nakarena y Fanny:

    Gracias por los comentarios.
    Nakarena: No entendí muy bien a qué trabajo te referías.
    Fanny: Me gustaron mucho las frases, muy especialmente la de Mark Twain, que es uno de mis escritores favoritos y fue un gran humorista, como se puede apreciar en la frase que dejaste. Me hiciste recordar además una mañana en la que yo estaba en Juan Lacaze, hace diez años, con un equipo de fútbol. Como nos íbamos a quedar muchos días para jugar unos partidos amistosos, me llevé algunas cosas para leer, entre ellas un libro de Mark Twain llamado “Aventuras de Tom Sawyer”. Brillante. Me acuerdo que una tarde luego de un entrenamiento me acosté alejado de todos los demás contra un alambrado y me pasé la tarde divirtiéndome como loco con la lectura de esa historia. Me llovían miradas desconfiadas de todos lados, a lo lejos.
    Un abrazo.

  4. bueno
    tantos
    años
    paso
    beso
    nakar!

Responder

