“Sueño infinito de Pao Yu” (más una actividad)

Pao Yu soñó que estaba en un jardín idéntico al de su casa. ¿Será posible, dijo, que haya un jardín idéntico mío?

Se le acercaron unas doncellas. Pao Yu se dijo atónito: ¿Alguien tendrá doncellas iguales a Hsi-Yen, a Pin-Erh y a todas las de casa? Una de las doncellas exclamó: “Ahí está Pao Yu. ¿Cómo habrá llegado hasta aquí?” Pao Yu pensó que lo habían reconocido. Se adelantó y les dijo: “Estaba caminando; por casualidad llegué hasta aquí. Caminemos un poco.” Las doncellas se rieron. “¡Qué desatino! Te confundimos con Pao Yu, nuestro amo, pero no eres tan gallardo como él.” Eran doncellas de otro Pao Yu. “Queridas hermanas -les dijo-, yo soy Pao Yu. ¿Quién es vuestro amo?” “Es Pao Yu”, contestaron. “Sus padres le dieron ese nombre, que está compuesto de los dos caracteres Pao (precioso) y Yu (jade), para que su vida fuera larga y feliz. ¿Quién eres tu para usurpar ese nombre?” Se fueron, riéndose.

Pao Yu quedó abatido. “Nunca me han tratado tan mal. ¿Por qué me aborrecerán estas doncellas? ¿Habrá, de veras, otro Pao Yu? Tengo que averiguarlo.” Trabajado por esos pensamientos, llegó a un patio que le pareció extrañamente familiar. Subió la escalera y entró en su cuarto. Vio a un joven acostado; al lado de la cama reían y hacían labores unas muchachas. El joven suspiraba. Una de las doncellas le dijo: “¿Qué sueñas, Pao Yu, estás afligido?” “Tuve un sueño muy raro. Soñé que estaba en un jardín y que ustedes no me reconocieron y me dejaron solo. Las seguí hasta la casa y me encontré con otro Pao Yu durmiendo en mi cama.” Al oír este diálogo Pao Yu no pudo contenerse y exclamó: “Vine en busca de un Pao Yu; eres tú.” El joven se levantó y lo abrazó, gritando: “No era un sueño, tú eres Pao Yu.” Una voz llamó desde el jardín: “¡Pao Yu!” Los dos Pao Yu temblaron. El soñado se fue; el otro le decía: “¡Vuelve pronto, Pao Yu!” Pao Yu se despertó. Su doncella Hsi-Yen le preguntó: “¿Qué sueñas Pao Yu, estás afligido?” “Tuve un sueño muy raro. Soñé que estaba en un jardín y que ustedes no me reconocieron…”

 

Tsao Hsue-Kin (escritor chino; 1719-1764)

1) Busca en el diccionario las siguientes palabras:

doncella – atónito – desatino – gallardo – jade – usurpar – abatido – aborrecer

2) Realiza el argumento del texto. 

3) ¿Qué elementos de la literatura fantástica encuentras en el relato? ¿Por qué?

10 Respuestas a ““Sueño infinito de Pao Yu” (más una actividad)

  1. GRANDE PROFE =P SALUDOS CON DIEGO Y GABRIEL ESTAMOS PENSANDO ALGO PARA EL CONCURSO DE CORTOMETRAJES LUEGO SE LO DAMOS PARA QUE LO CUELGUE EN EL BLOG SALUDOS

  2. holas!
    como esta? espero que bien… jee
    emm… la primera vez que nos leyó el texto a 5 minutos del final de la clase no lo entendi… fue demaciado rápidoo… pero ahora que lo leí unas cuantas veces está muy bueno… me mande flor de enredoo, pero lo entendí… esta muy bueno como de un sueño pasa a otro y cuando se despierta el Pao Yu soñado se cruza con el otro y un segundo después se despierta el otro y, y, y…. ta buenoooo!!
    jejej
    emm… muy bueno el blog eh? jeje
    espero que siga colgando cosas tan interesantes como hasta ahora!! jeje
    menos mal que hizo una pagina que nos ayude a hacer los deberess jeje… si alguien tiene internet en su casa no hay excusa pa no hacer los deberes! jej
    AGUANTE EL PROFE CHE!! jajaa

    bueno me voy porque a mi hermana le molesta el ruido del teclado y esta a cada rato: “Federicooooo!!!” y cosas asii!!

    salu2
    Federico Pérez

  3. ups… disculpe las faltas!!

  4. Santiago: Me alegra que ya estén pensando en algo. Pero hay que apurarse porque los tiempos se están acortando. Nos vemos mañana en el liceo y hablamos del tema.
    Federico: Me deja contento que te haya interesado el texto. La verdad que sí, que refleja esa extrañeza, esa contrariedad que a veces podemos llegar a sentir con respecto a lo que llamamos “la-realidad-que-nos-rodea”. Algo típico del los relatos fantásticos.
    Un abrazo para ambos.

  5. HOLA PROFE !! JAJ MAÑANA NO VAMOS YO MY SISTER(FANNY) LO KE PASA KE TRABAJAMOS!!! AJJA

    BUENOOOOOOO

    ME VOY RE DEMAS EL CUENTO….

    LA TAREA LA LLEVO PARA EL VIERNES O LA SEMANA KE VIEE NI ME ACUERDO CUANDO TENEMOS CLASE AJJA

    BUENO E VOY

    SALDUITO

    NAKAR

  6. Nakarena:

    Que tengan suerte, entonces.
    Un abrazo, nos vemos el viernes.

  7. Hola PrOfEe!!!

    No se acordo de mi… qe feeeeeeo!!!

    bueno iwal no importa… yo se qe en el fondo me kiere (lejos) jaja

    este cuento esta de mas! la verdad me encantó jjeje

    bueno… me voi pero volveré… jeje

    aahh! tambien lindo el video de “hannah y sus hermanas” recien lo vi

    ahora si… no vemos profeeee!!

    ¡¡¡¡¡ AwAnTe El pRoFeE !!!!

    — AWANTE EL ROCK —

  8. Florencia:

    Perdón por el ovido, pero ¡¡FELIZ CUMPLAÑOS!!
    Ja…

  9. bueno…solo decirle qe sus clases son de 10 aunq no aga mucho me re gustan jeje le prometo qe me voy a poner las pilas aunq es medio tarde pero igual jaja bueno naa…tamb me encanto el cunte de “pao yu”aunq al principio me paresio un enbole y no lo entendi…luego…osea como qe lo traduci y lo capte jaja bueno naa mas me voy yendo bss cuidese….
    chau

  10. Me alegro mucho, entonces, María Eugenia.
    Un abrazo grande.

Responder

