Un caminante

Estimados toditos:

Seguramente recordarán aquel documental de Mario Handler titulado “Carlos”, del que les hablé en algunas clases al leer los ensayos de Morosoli del libro “La creación y la soledad literaria”. Bueno, con algo de demora dejo este fragmento del documental que encontré en http://www.youtube.com

En este video van a observar un “recorte” de la vida de un caminante del campo uruguayo que es captado por la cámara de Mario Handler a comienzos de los años ’60. Es un material brillante que expresa toda una época de nuestro país.

Recordarán ustedes también estas palabras de Morosoli, del comienzo del ensayo “La soledad y la creación literaria”: “Camina arrastrado por su propio vacío que busca colmarse. Y como camina sin recuerdos porque no los tiene, no busca regresar. Eso explica la enorme multitud de hombres que luego de partir de su pago no regresan más a él. Ni rostros, ni sucesos felices, ni recuerdos amables, ni siquiera la evocación de un paisaje como un llamado de la tierra les golpea el espíritu. Parecen haber huido de un pedazo de su vida. Más que caminantes que buscan un lugar de reposo sedante, parecen fugitivos, desplazados por un enemigo. Caminan en busca de una conquista imposible pues no saben por qué partieron. Ignoran que van tras un sueño que no conocen.”Entonces, podría decirse que Carlos, ese hombre que van a ver en el documental, es uno de esos seres que anduvieron y anduvieron por los campos uruguayos (“fruto amargo” del éxodo rural) y de los que Morosoli escribió para que no desconociéramos el dolor de la vida de muchas personas de este país. Hombres que como Carlos terminan viviendo en la ciudad (en este caso Montevideo) arrastrando una vida penosa e indigna.

El audio no es del todo bueno, porque no fue bien conservada la película, pero presten especial atención a las palabras del protagonista acerca de su vida en el campo.

Anuncios

5 Respuestas a “Un caminante

  1. Ich gehe hier wieder
    Dieses sehr gute setzt die er Blog
    Grüße!

  2. Hola prof

    Bueno aunke el video escuche el principio y vi el final no importa

    me parecio un gran cortometraje eso creeo

    bueno chau

  3. hallo professor!!
    der Blog ist sehr gut
    Wir sind in der Klasse am Dienstag!!
    mandy

  4. hola
    profe
    me gusto mucho el video se expresa la pobresa del hombre

    me gustaria verlo desde el principio

    salu2

    —Alan—

  5. Estimados Fanny, Paula y Alan:
    Gracias por los mensajes dejados.
    En cuanto a lo que decís, Alan, el video completo lo podés encontrar en el material extra del DVD de la película (documental, también) “Aparte”, de Mario Handler. Esta última película (“Aparte”) tiene un contenido quizás algo fuerte, que puede afectar tu sensibilidad (afectó la mía); por eso sería mejor que hablaras con algún mayor de tu casa.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s