El rey siempre está por encima del pueblo

Es viernes a la noche. Llueve en Maldonado. Puede ser un buen momento para darse alguna vuelta por alguna página con un cuento y mirar de tanto en tanto por la ventana, o sentir como repican las gotas en el techo o en el suelo (etcétera, etcétera…), y después seguir leyendo…

Seguramente recuerden estas palabras:

“Fue el año en que dejé a mis padres, a unos cuantos amigos inútiles, a una chica que le gustaba decir a todos que estábamos casados, y me mudé a la capital, doscientos kilómetros río abajo. El verano había concluído con tropiezos. Tenía diecinueve años y mi idea era trabajar en los muelles, sin embargo, cuando me presenté, el hombre tras el escritorio dijo que me veía flaco, que regresara cuando tuviese más músculos. Hice cuanto pude para disimular mi decepción. Había soñado con irme de casa desde que era niño, desde que mi madre me enseñó que el río de nuestro pueblo fluía hasta la ciudad”.

Se trata del comienzo del relato “El rey siempre está por encima del pueblo”, del joven escritor peruano-estadounidenser Daniel Alarcón (ver foto arriba). Como recordarán, utilizamos el comienzo de dicho relato para trabajar en la prueba diagnóstica. Algunos de ustedes me plantearon de pasada que les había gustado o que algún aspecto les había llamado la atención. Bueno, para no quedarse con las ganas de leerlo, acá les paso un enlace (o link) en el que pueden leerlo: www.granta.es/pdfs/granta8_daniel_alarcon.pdf

También pueden, si les interesó, visitar la página personal del escritor (disponible tanto en inglés como en español): www.danielalarcon.com

¡Que disfruten!…

6 Respuestas a “El rey siempre está por encima del pueblo

  1. Romina Rodríguez 3º3 !

    como olvidarse de esa prueba 🙂
    le digo algo que creo que ya se lo dije Quiroga me asombra y me asusta en algunas cosas jeje
    un beso profe es el mejor !

  2. candelaria acosta 3º3

    buenoooo laa segundaa jejeje!!!!

    bueee…. mañaanaa tnemoss liteee 2 horitasss jejeje!!!!

    a hoy me qdee con gnass de decirlee q me gusta cuentess los cuentoo conn tipoo gestoss cosaa q hoyy 16/04/08 no hizoo!!

    aunq la primera vezz q leyo el cuento si!!

    buee…. nda + pra decirrr!!!
    bsoooo…… nos vemoss mañanaaa….
    a me olvidaba q buenooo q esta el esccritor ese chee… ejejejej (bromaa) (=
    chauuu prooofee!!!
    a full la clase del aire!!

  3. Gustavo Ascorreta 3°4

    Hola profe como anda?
    bueno nada solo me pasaba muy bueno el blog.
    chauu que pase bien

  4. holaaaa

    bue no me da el tiempo de leer tenta letra pero

    el 1º esta buenisimo jejej

    bue me paso lo dejo pase x el mio

    chau

  5. virginia clavijo 3º1

    hola pro!
    we re divis el video… we los videos tan muy interesants!
    como ya lo sabe no me gusta leer mucho de la compu… preifero los libros para leer .. asiqe como se dara cuenta no lei nada esepto los tirulos de lo uqe escribio!
    we me paso
    pasen x mi blog
    es: http://www.piiesdescalsos.metroblog.com
    y x mi metro qe es http://www.metroflog.com/viri1326
    lesdejo un sbt a todos uno mas grande para usted pro x hacer el metro y tenerme con buena nota!
    se cuidan cheee y xtenc bn!

    iop

    vicky!!!
    paSEN X MIS SITIOS JIJI

    kiss!

  6. hola prof hac tiempo q no tenemos clase d lite pero bue creo q mañana si, solo le decia x q tengo el dibujo re ajado en la mochila je. bue como ve le escribo x q me pusieron internet en casa x ahora algo toy aprendiendo algo xq de ciber nada (ha!!! si el año pasado entre a uno le pedi q me grabara un cd y me grabo cualquier cosa y me dió la plata, bue mejor dicho me tiro la plata je!) bueno ando con sueñito pero toy buscando los deberes de literatura fantastica eso no quiere decir q los encuentre pero tratare. nos vemos mañana bsitozzzzz! chau (28/7/08-22:30)

Responder

