Sobre la Generación del ’900

(En la foto: José Enrique Rodó)

I: Los tiempos estaban cambiando (introducción breve)

Si se trata de hablar de ese movimiento tan importante que fue para nuestras letras la Generación del ’900, es imprescindible también expresar algunas palabras acerca de cómo Uruguay fue transformándose en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del XX.

En 1876 José Pedro Varela publica un libro llamado “La legilsación escolar” y, en cierto pasaje del mismo, el autor plantea que es imposible establecer una educación de calidad en una sociedad como la uruguaya considerando los problemas que tenía por esos años. Varela es claro: no se podían establecer escuelas y hacer que la educación cumpliera su papel adecuadamente si se vivía en un país en el que la guerra y la violencia eran una cosa de todos los días. Y así era: desde la independencia del país a la fecha en que Varela escribe eso, se sucedieron dieciséis revoluciones que enfrentaron a blancos y colorados por quedarse con el poder. Varela dice que la guerra era el estado natural de nuestra república y que los años de paz o de relativa tranquilidad eran muy pocos.

Más o menos en esa época en que Varela publica esa obra, un escritor inglés recorría nuestras tierras observando la vida de su población y también el comportamiento de sus pájaros, ya que también se dedicaba a la ornitología (la rama de la zoología que estudia el comportamiento de las aves). Se trataba de William Henry Hudson, que algunos años después, ya en Londres, iba a escribir una novela titulada “The purple land”, o sea “La tierra purpúrea”. Por lo que se sabe, Hudson estuvo en nuestro país en los días en que el caudillo blanco Timoteo Aparicio se rebeló contra el Presidente colorado Lorenzo Batlle e inició la Revolución de las Lanzas, en 1870. En la novela, el protagonista, llamado Richard Lamb. se ve envuelto en una batalla entre blancos y colorados, algo que bien pudo haber presenciado el escritor. Para muchos estudiosos, el título de la novela se refiere a la tierra que queda púrpura de tanta sangre derramada, de tantos enfrentamientos y hechos violentos en los que los uruguayos dejaban la vida. La expresión “tierra purpúrea” entonces, bien podría ser una especie de metáfora de lo que era la situación social de nuestro país en el siglo XIX. El degüello, por ejemplo, era una práctica usual en los enfrentamientos. Al finalizar una batalla se hacía sonar lo que se llamaba el “toque de degüello”, y posteriormente los vencedores pasaban a degollar los cuerpos de los vencidos, estuvieran muertos o haciéndose los muertos…

II: Rompan todo

(Foto: Puerta de la Ciudadela de Montevideo hacia el año 1900)

¿Y por qué toda esta historia previa para hablar de la Generación del ’900? Por lo siguiente…

Porque Uruguay cambió, y cambió mucho en un período relativamente breve de su historia. El pasaje del siglo XIX al XX trajo la “modernización” en muchos aspectos: las comunicaciones, las costumbres, la tecnología, la moda, y, por supuesto, las expresiones culturales todas. Sobre fines del XIX nació en América un movimiento literario denominado Modernismo (para muchos con la aparición del libro “Azul…”, de Rubén Darío, en 1888). El Modernismo es parte de ese impulso de renovación que se vivía en la época, y en cuanto a las obras de los escritores modernistas, en ellos predominaba la búsqueda de la innovación tanto en el uso del lenguaje como en los temas que abordaban. Los modernistas pusieron especial atención en la elaboración del lenguaje que utilizaban, caracterizándose el mismo por la riqueza y la musicalidad en la elección de las palabras (aspecto, entre otros, que tomaron de los poetas simbolistas franceses). La pasión por lo nuevo también los llevó a interesarse por lo profundamente americano, por buscar un modo de expresión, un modo de decir las cosas que representara realmente a América, y que la distinguiera de la cultura europea. En nuestro país, los seguidores del Modernismo fueron los integrantes de la Generación del ’900, poetas como Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira o Roberto de las Carreras; narradores como Horacio Quiroga, Carlos Reyles o Javier de Viana; dramaturgos como Florencio Sánchez; pensadores como José Enrique Rodó o Carlos Vaz Ferreira.

Hablar del ’900 uruguayo es hablar de una ruptura en nuestras letras, es hablar de la aparición de un grupo de escritores como no había tenido este país hasta esa época. También, a primera vista puede pensarse que todos estos autores tenían estilos y temáticas similares. Sin embargo, si bien en todos estaba la preocupación por la novedad y por la renovación de la expresión (como en el Modernismo), puede notarse una gran variedad de enfoques. Dicho ánimo de ratificar la novedad y los desafíos de un mundo nuevo puede verse en el pensamiento de José Enrique Rodó, en obras suyas como “Ariel” o “La vida nueva”. Casi podría decirse que en esos libros hay un tono esperanzador. ¿Pero qué sucede si pasamos a Florencio Sánchez? En las obras de teatro de Florencio predomina la fuerte crítica social, demostrando a veces de manera muy fuerte la tristeza y el desamparo en el que vivía mucha gente. Y los ejemplos pueden seguir. En Julio Herrera y Reissig vemos la fineza en el trabajo de cada verso, buscando una máxima persuasión en el lector a través de la musicalidad y la evocación de imágenes. Herrera y Reissig fue un poeta interesado además por la novedad de lo exótico. Su amigo, el también poeta Roberto de las Carreras, fue una personalidad extrema y polémica para el Montevideo de la época. Él estaba a favor de la liberación sexual y de la libre expresión de la sexualidad, lo que chocaba con la dura moral de esos años, llena de prejuicios y costumbres que iban quedando en desuso. En este último caso vemos dos de los temas que inquietaron a la Generación del ’900: el sexo y la moral. Para citar otro ejemplo, otra poeta, Delmira Agustini, incluye en sus versos un fuerte contenido erótico y una defensa de los derechos de la mujer al placer sexual. Es por esto que podemos volver a hacer hincapié en lo de la renovación. Poetas como Herrera y Reissig, de las Carreras o Agustini se adelantaron a su época; ellos sintieron que vivían en una sociedad que se había quedado vieja en su moral, en sus costumbres, en su manera de observar el mundo y sus cambios; por eso plantearon a través de sus obras la posibiliad de una “nueva mirada”, aunque hayan sufrido el desprecio de los demás por eso. Otro escritor, Carlos Reyles, en su novela “La raza de Caín”, toma también este tema narrando la vida de unos personajes jóvenes que entran en la adultez sintiendo que no encajan con los valores de la sociedad en la que están. Pero hablar de la Generación del ’900 es hablar de un fenómeno muy complejo y más extenso, donde entran por ejemplo autores que se preocupan por lo gauchesco, como el mismo Carlos Reyles o Javier de Viana. Incluso el mismo Horacio Quiroga es un caso especial en este conjunto de escritores, ya que al irse tan pronto de Montevideo (luego de matar accidentalmente a su amigo Federico Ferrando en el año 1902), se instala en Buenos Aires, por lo que pierde mayor contacto con los autores del ’900 uruguayo. Además, el encuentro con la selva del norte argentino fue para este escritor un giro inesperado en su manera de escribir. Sin embargo, Quiroga no deja de ser (aunque raro) un hijo de su época, y pueden encontrarse ejemplos de sus cuentos en los que el lenguaje recuerda la manera de escribir de los Modernistas, de los integrantes de su generación.

About these ads

130 Respuestas a “Sobre la Generación del ’900

  1. hola profe!!! como va??? bueno espero qe de 10!!!

    primera vez qe me paso por el blog de la clase! esta buenisimo!! voi a tratar de pasar mas seguido! sobre el texto qe colgo.. bue.. estoy mui cansada i no me dieron ganas de leer!! jeje :D oto dia lo leo!!!

    bueno creo qe nda mas!!!

    mucha suerte cn el blog!!! bsts!!
    es el prof mas divertido!! je

    chau! io paola gonzález 3º2

  2. José D. Rodríguez C.

    Por lo que he podido leer…¿Usted es Profesor?, de serlo me sería de mucha ayuda si tiene alguna referencia de la anécdota cuando se enfrentan fuerzas blancas y coloradas en la zona del litoral de nuestro País allá por los convulsionados años de la justa de enfrentamientos políticos partidarios.
    Se dice que “enfrentados y rodeado uno de los bandos, el jefe del que ha fijado al otro en el terreno pide ordenes a Montevideo (por telégrafo) y desde Montevideo le dicen o mejor dicho le dictan al telegrafista – “vengasen”- a lo que el telegrafista equivocándose escribe – “vénguese” dando el resultante que se entiende , pasaron a degüello a quienes tenían apresados o inmovilizados en el terreno…usted puede ilustrarme sobre este hecho?
    Gracias atentamente.
    José D. Rodríguez

  3. holas profe bue..

    hoy estaba actualizando mi blog y me pase x el suyo jaj

    bueno nada
    ke contar bue re demas el texto ese
    jaja
    lo leii (Eso es aro)sin tiempo chauchis me voya eestudiar para los parciales !!!!

    chauchis
    se ve ke paola le firmo al otro ni lo conosco jaja

    nakarena diaz 3º1 el mejor sabela!!!

  4. oseaaaa helowwww!!
    ando de pasadaaaaa
    nos tamos viendo profee

    gut tag !!

  5. HOLIS profe! faaaa primerita vez q me paso x el blog… esta muy bueno!
    Me parece barbara la ayuda q ns brinda cn el blog…
    bue… q tnga suerte cn esto!
    Ns vemooos.
    BSTS!

  6. por favor necesito saber como los adultos y niños se vestian en el año 1900? y a que jugaban?si sabe el nombre de alguna pagina se lo agradecere ya que estoy en segundo de escuela .GRACIAS

  7. Estimado Santiago:

    Acabo de ver tu mensaje quince minutos después de que lo dejaste. Prometo investigar mañana por la web a ver si hay algún material confiable para la búsqueda que estás haciendo. Por lo pronto, si tenés algún adulto que lo pueda leer y ayudarte, decile que busque un libro llamado “Historia de la vida privada en el Uruguay, tomo 3″. Allí van a encontrar un capítulo muy interesante sobre este tema hecho por la historiadora Silvia Rodríguez Villamil. Dicho capítulo se titula “Vivienda y vestido en la ciudad burguesa”.
    Un abrazo y quedamos en contacto.

  8. Perdón, Santiago. Creo que me equivoqué de tomo en “Historia de la vida privada en el Uruguay”. (No tengo el libro conmigo en este momento y estoy haciendo memoria). Debe ser el tomo 2 y no el 3 el que trata de nuestro país en la época de 1900.

  9. Hola. Quisiera que me orientaras un poquito. Mi hijo tiene que hacer un resumen para Literatura sobre generación del 45 y del 900. Podrías orientarme. He visto muchas paginas enfocadas desde distintos angulos. Quisiera encarar el mas completo. Muchas gracias. Liliana

  10. Estimada Liliana:
    ¡Cómo no! Sólo dame un tiempito para que pueda hacer una búsqueda y poder recomendarte algo.
    Hasta luego.

  11. BUENAS TARDES. MI HIJO TIENE PRUEBA DE LITERATURA DE 3º. NO SE COMO VA A PODER PASARLA NO HAY FORMA DE QUE ENTIENDA LA MATERIA. EN REALIDAD EL LEXICO UTILIZADO NO ES MUY FACIL DE ENTENDER. NO SE COMO PODER AYUDARLO PARA QUE LA PUEDA PASAR. LA VERDAD YO TAMPOCO ENTIENDO LA MATERIA NO TODOS ANALIZAMOS E INTERPRETAMOS TEXTOS DE LA MISMA FORMA. GRACIAS.

  12. Estimada Mónica:

    Entiendo perfectamente sus palabras y me hago eco de las mismas.
    Desde luego, lo que usted está diciendo expresa el desfasaje que se ha dado en los últimos años entre las instituciones y sus alumnos. Se podría culpar en parte tanto el accionar docente, como también el tipo de sociedad en el que vivimos, donde nuestros adolescentes son víctimas de la puerilidad y la grosería, muchas veces fomentadas y permitidas por nosotros los adultos. Tenemos chicos que no solamente hablan o se manejan a diario con 50 ó 60 palabras básicas, sino que además entienden el hecho de aprender sobre su propia lengua como un estorbo, algo fastidioso. Nuestra sociedad es una sociedad en la que el conocimiento está visto como algo que no sirve para nada, lo válido es el tener el último celular, la mejor moto tuneada, los últimos Nike. Eso es lo que reciben nuestros chicos a diario. Por eso los padres y los docentes estamos preocupados por la carencia de determinados valores a los que nuestros chico están expuestos, ¿no es así? En el mejor de los casos, quiero agregar, el conocimiento está bien visto si lleva al éxito en El Imbatible de Susana Giménez o cosas por el estilo. Perdón, pero necesitaba decir todo esto también para plantear un marco de referencia en el que se pueda explicar su desesperación (¿es esa la palabra? Puede ser la mía, igual…)
    No me quedó claro a qué liceo concurre su hijo. En todo caso, yo soy docente del liceo nº 2 de Maldonado, un liceo donde los estudiantes (pienso que como debe ser en todo liceo) tienen instancias de apoyo más personalizadas con el docente, a fin de preparar la prueba de la mejor manera. La única solución que le puedo plantear, así a la distancia y con la poca certeza de cómo es específicamente el caso de su hijo, es que exija que el docente lo apoye en cuanto a dudas y dificultades, porque es el deber del mismo.
    Un abrazo.

  13. MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR MIS DUDAS TAN RAPIDAMENTE. NOSOTROS SOMOS DE MONTEVIDEO Y MI HIJO CONCURRE AL LICEO Nº 22. ESTE AÑO FUE MUY DIFICIL Y A PESAR DE ESTAR EN LA RECTA FINAL AUN LO ES. NO SOLO HAY DESINTERES DE PARTE DE PABLO (ASI SE LLAMA MI HIJO), SINO QUE TAMBIEN LA HAY DE PARTE DE LOS DOCENTES. ELLOS DESPUES DE HABER MANDADO AL ALUMNADO A PRUEBA YA DIERON EL AÑO POR TERMINADO Y NO HAY UN SOLO PROFESOR QUE CONCURRA. SOLO CONCURREN AQUELLOS DOCENTES QUE AUN NO LES HAN INFORMADO A LOS ALUMNOS SI VAN A PRUEBA O NO. EN UNA POLABRA DICEN QUE LE DAN MUCHAS FACILIDADES AL ESTUDIANTE PARA NO IRSE A EXAMEN, PERO HASTA EL MOMENTO DE LA S PRUEBAS LOS PROFESORES DEJAN DE DAR CLASE Y QUE SE ARREGLEN COMO PUEDAN. TAMBIEN ES CIERTO QUE PABLO TENDRIA QUE HABER ESTUDIADO EN EL AÑO Y NO DEJAR TODO PARA ULTIMO MOMENTO. SIGO PENSANDO QUE ASI COMO HAY ESTUDIANTES A LOS CUALES NO LES INTERESA SERLOS, TAMBIEN HAY DOCENTES QUE VAN POR UN SUELDO NADA MAS SIN IMPORTARLES SI EL ALUMNO APRENDE O SIN IR MAS LEJOS ENTIENDE EL TEMA DEL DIA. MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESAR MI OPINION.

  14. Estimada Mónica:
    Realmente me parece lamentable la situación que describe en dicho centro. De veras. Me da lástima por los chicos. Creo que los padres tendrían que presionar, porque los docentes seguimos cobrando y estamos a disposición de la institución. Pero como usted bien dice, eso depende de la concepción que cada docente tiene de su profesión, ¿verdad?
    Espero que a Pablo le vaya bien. Y quedo a las órdenes si necesitan que les recomiende alguna bibliografía.

    dliteratura@yahoo.com.ar

    Un abrazo.

  15. NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS, POR SU TIEMPO.

  16. rivero--6@hotmail.com

    NESECITO SABER SI EXISTE ALGUNA PAGINA Q HABLE SOB LA VIDA COSTUMBRES Y NORMAS Q REGIAN A LAS PROSTITUTAS EN LOS COMIENSOS DEL SIGLO .ESTOY ESCRIBIENDO UN ARTICULO SOB ELLO Y LO NESECITO URGENTE .

  17. Estimado Rivero:
    Lo único que conozco, que me acuerde, al respecto, son dos libros de la historiadora Ivette Trochón…
    Uno es “Las rutas de Eros. La trata de blancas en el Atlántico Sur. Argentina, Brasil y Uruguay (1880-1932)”
    Y el otro “Las mercenarias del amor. Prostitución en el Uruguay (1880-1932)”.
    Ambos están editados por Taurus.

    Gracias por pasar y mucha suerte con el artículo.
    Un abrazo.

  18. quierido profe: primera vez q pasoo!.. muy buena la pagina keria saber algo sobre la generacion del 900 en la parte literaria.. gracias un abrazo

  19. faa, nose si me servira pero necesitaba esta informacion para Literatura, Gracias :)

  20. muchas gracias!!esta info seguro q me va a servir para literatura

  21. grax x la info
    se ve q todos la necesitavan para literatura
    je yo tambien

  22. Estimado profesor:
    Buscaba información sobre generación del 900 para mi hija que asiste a 3er. año en un liceo privado de Montevideo, y me encontré gratamente con tu artículo..
    Me pareció super claro y sobre todo “esclarecedor”, ayuda a entender …
    Donde puedo leermás artículos publicados por ti?
    Espero seguir contando con tu cibernético apoyo.
    Saludos,
    Sylvia

  23. no encuentro nada de material me quiero morir jejej

  24. mariilina spinelli

    iioo tambiien necesitaba esto xra literatura

  25. muy buena informacion
    q buenda idea esto besitos
    q pases bn
    bye bye

  26. hola es que necesito para literatura de tercero material de la generacion del 900 y esto es mucho y no lo entiendo no me podrias hacer en este misssmitooo momento un super resumen yo soy de dolores soriano y veo que nadie mas te a escrito de esa zona bueno un beso por aya saludos espero wue mee contestes rapido poerque preciso el material para hoy a las ocho gracias

  27. soi pepe buena la informacion

  28. Profesor:
    me parecio muy clara y valioso el artí-
    culo. Ayudo a mi hijo en las tareas del
    liceo y de lo que encontramos fue lo q
    le resultó mas claro. Gracias por la
    ayuda ,y queremos saber si para otros
    temas podremos contar con informa-
    cion , y en que sitio. Gracias nueva-
    mente.

  29. María Elena Olivera

    Hola soy docente de Artigas. El artículo me gustó mucho y creo que está claro y al alcance de todos los alumnos. Felicitaciones!

  30. Necesito hacer un resumen de la generacion del 900 para literatura, y la profesora me pidio que incluyera características de los escritores de esa época. También me han pedido una definición de “generación literaria”. En lo posible espero una respuesta rápida porque necesito el material dentro de poco tiempo.
    Gracias, Belén 3er año.

  31. Esta muy buena la introduccion y rompan todo je .
    A mi tmb la profe de literatrura me pidio informacion sobre la generacion del 900 , generacion literaria, integrantes, caracteristicas.. etc.
    El artuculo me ayudo mucho .
    Gracias

  32. bue hla soy d san jose uruguay kiero caracteristicas sobre la generacion del 900 aver si m dan algo xD bss chauu..

  33. SOY DE MONTEVIDEO Y QUIERO SABER CARACTERISTICAS DE LA GENERACION DEL 900, YA QUE ME MANDARON BUSCAR ESO PARA LITERATURA.. ESTE ARTICULO ME AYUDO MUCHO PERO ME PARECE QEU NECESITO ALGO MAS.. AVER SI ALGUIEN ME AYUDA, GRACIAS.

  34. hola…..bueno le qiero agradeser porq este articulo me ayudo bastante…….me dio a entender mejor de como fue realment la generacion del novecientos….pero como q me falta mas informacion…me pidieron un deber `para literatura sobre esto……..y necesito caracteristicas sobre la generacion…….gracias por si me ayudan bss

  35. hola
    muchas grasias por la informacion
    me va ha cervir mucho
    para 3º de literatura
    estube buscando por otros lados pero este
    fue el que mas me gusto
    gracias , yesica

  36. hola profe… bueno la info
    me re sirvio xq justo estaba precisando para literatura y me gusto mucho
    y por eso la eleji…
    bue gracias paula.

  37. Hola soy mariana estoy en 3º del liceo 38, me esta empezando a gustar la materia literatura.
    el profesor nos mando a buscar informacion sobre Horacio Quiroga y tambien de la Generacion del 900. Nos vemos.

  38. hola!!
    necesito saber solo una cosita… donde se reunian los autores de la generacíon del 900?? y por que?? respondan hoi porfavor!
    gracias..

    Meli y Vito

  39. Estimados lectores:

    Por casualidad se me ha dado por fijarme en este post del año pasado y me he encontrado gratamente con que ha seguido siendo visitado desde entonces, sobre todo en estos últimos días. Por esto mismo, les recuerdo que este espacio está pensado sobre todo para el liceo nº2 de Maldonado. Pero también la información, afortunadamente, es libre, por lo que, reitero, me alegra que alumnos y profesores de otras partes del Uruguay pasen por aquí. desya ya estoy infinitamente agradecido…
    lamento, sin embargo, no haber respondido a consultas puntuales que ustedes me han hecho. Me ha sido imposible, por cuestiones de tiempo y de estar ocupado con otras tareas docentes.
    por lo pronto, en lo que tiene que ver con la consulta de Melina, la respuesta es doble…
    A grandes rasgos se puede decir que los dos grandes puntos de reunión de integrantes de la generación del ’900 (más allá de algunos cafés o sitios similares) fueron El Consistorio del Gay Saber y La Torre de los Panoramas. En el primero las figuras más relevantes fueron Horacio Quiroga y Federico Ferrando (a quien Quiroga mató accidentalmente). En La Torre de los Panoramas el máximo exponente fue, obviamente, el poeta Julio Herrera y Reissig, quien era dueño del punto de reunión, que no era ninguna torre ni nada por el estilo, sino el altillo de su casa en Ciudad Vieja, desde donde se contemplaba todo Montevideo en aquella época. Otro integrante importante de la Torre de los Panoramas, fue un poeta muy influyente y excéntrico, que tuvo una importante y particular influencia en Herrera y Reissig. Se trata de Roberto de las Carreras. De hecho, si están interesados en alguno de estos autores como para profundizar en el ’900 uruguayo, les recomiendo la novela “El bastardo”, de carlos Mª Domínguez, basada justamente en la vida de Roberto de las Carreras. Es un libro notable.
    Un abrazo y de nuevo muchas gracias.

  40. hola sos re lindo jajajajajajajajajajajaja

  41. thanks x laa infoo
    la necesitabaa!!
    d+ el blog!!
    kizz!! =D

  42. el material me re sirvio para literatura ya que mañana tengo que dar un oral gracias por la informacion

  43. HOLIS MUY BUENA LA PAGINA YA Q PRECISABA PARA MAÑANA EL MATERIAL Y RECIEN ACA LO ENCONTRE JAJA. BUENO, BESOS, SALUDOSSS.
    http://WWW.METROFLOG.COM/LUD_16
    MUAAAAAAAA. BESITOS

  44. hola como estas? soy joanna., estoy en 3º.. mi tarea es saber cuales fueron los principales autores en la generacion del 900, cuales son las características y cual es el origen de éste. te dejo mi e-mail jobybele@hotmail.com .. muchas gracias!
    joa

  45. Estimada Joanna:

    La gran parte de lo que necesitas aparece por lo menos perfilado en la segunda parte del texto que está más arriba.
    Un abrazo.

  46. Hola! Quisiera saber donde encontrar material sobre Grastros de la generación del 900 en Salto. Creo que pudeo escribir sobre Horacio Quiroga pero no encuentro otra cosa ya que en realidad él vivó poco aquí. Podría darme algina información. Gracias.
    S. María

  47. hola primera vez q paso por el blog y esta muy interesante quisiera material para 6to año de liceo una linea de tiempo del siglo 5 despues de cristo al 19 resumiendo los acontecimientos relacionados con literatura mas importantes muchas gracias

  48. Yanina:

    No tuve mucho tiempo para buscar.
    Probá esto: http://www.luxdomini.com/cronologia_index.htm

  49. muchas gracias por el material , la verdad me fue de mucha ayuda .saludos

  50. hla profe! aca ando intentando hacer los deberes! puse sobre la generacion de 900 y aparecio la clase del aire jajaj
    bueno voy a ver cmo copio esto :S
    ke ande de 10!
    besotes!
    soo*

  51. esto no tiene nada que ver con lo que yo tengo que estudiar tengo 15 años y no se nada de literatura pero esto esta peor que yo en clase creo que vos sabes menos que yo asi que gracias pero no fuiste de mucha ayuda …

  52. hola esta buena la pagina
    bueno salu2 para todos dejo mi msn si alguien quiere agregarme – solo chicas-
    eduard_k-po@hotmail.com

  53. Neseciito mas infoormacion sobre la generacion del 900..:la vestimentaa . las costumbres y todo eso .. ! Algoo mas especifiicoo .. no solo biografiias . iguaal esta mui bn la infoo:)
    graciias bsts!

  54. grax x la info… la ree nesecito
    bueno na el qe qiera mi msn qe me agrege
    loka_nadia@hotmail.com …..

  55. Hola le queria hacer una pregunta sobre la generacion del 900. ¿Que importancia e influencia tubo en la literatura rioplatence y latinoamericana?

  56. hola, yo tengo examen de literatura de 3ro el 29 de junio, y necesito informacion sobre la generacion del 900 y sobre la generacion del centenario.. pero mas resumida.. we.. si me pueden ayudar de mas.. je..
    un bezo a todos.. y bueno, si tambien saben de alguna pag qe tenga analisis de cuentos y poemas mandenla..
    bezo.. madiiz d la comercial ;)

  57. we si llegan a tner informacion sobre la influencia de la generacion del 900 y la del centenario en la literatura antes del 28 de junio, mandnla a mi msn

    yo_la_madisss@hotmail.com

    bezo

  58. hola , pofe soy de montevideo !
    tengo el examen de 3ro de literatura mañana y necesito la ubicacion de horacio quiroga en relacion con la “generacion del 900″

    29/6/09 por favor necesito tu respuesta para hoy !
    muchas gracias si asi es .

  59. paulitanicole_628@hotmail.com

    dejo mi msn x si alguien tiene lo que presiso ;)
    besoo

  60. Hola, hoy es el primer dia que entro a esta pagina, y la verdad no entiendo muy bien como es que funciona. Lo que yo estaba presisando es informacion de la generacion del 900 para un trabajo de literatura que se va a tomar como escrito. Por esto, necesito una buena nota, ya que no me va muy bien en la materia. Hace un buen rato que estoy buscando informacion en internet y no encuentro nada. Si alguien me pudiera ayudar le agradeceria mucho, dejo mi msn por si alguien me puede ayudar, lapribolso@hotmail.com
    Muchas gracias.
    Priscilla.

  61. nnnnnnnnnbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnbbbbbbbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnn

  62. gfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

  63. hola pues muy bueno el blog okis
    me sirve mucho para el cole ya q me mandan a buskr bastante infoo
    lo encuentro todo aki we
    me despido bye bye
    bss suerte

  64. quisiera tener mas informacion sobre la generacion del 900 me gusta mucho la literatura y sobre todo la poesia

  65. Holaa necesiito estudiar para un parcial de literatura qe es este 27 de julio del 2009 i necesito info. sobre la generación del 900. necesitoo saber el concepto e importancia qe tieene dentro de la literatura uruguaya i los representantes mas importantes del mismo. sii me ayudas con esoo, un millón de gracias

  66. su pajina esta muy linda

  67. la información, sobre todo con respecto a los personajes más destacados de la generación del 900′, me fueron de gran utilidad…

    gracias..

  68. HOLISS BUENO AK
    ES LA PRIMERA VEZ Q ENTRO A ESTA
    PAGINA Y TA RE BUENA
    BUE ME SIRVIO MUCHO PARA ESTUDIAR!
    BSSSS

    GIOVY_MANYA@HOTMAIL.COM

  69. Cuando entre en esta pagina me sirvió de mucho porque sinceramente esta muy bueno el ducumento relatado y también es muy buena las expresiones mostradas porque asi nos ayuda a comprender mas adentro el tem

  70. Hola! yo estaba buscando informacion de la generacion del 900 cuando te pronto vi su pajina… le heche una miradita y era justo lo que precisaba!!:D jaja bueno ojala sigan publicando cosas en la web y que me sirban mucho… GRACIAS

  71. porfavor necesito qe me digan a qe generacion pertenecio Juana de Ibarbourou porfis! y porqe no pertenecio a la generacin del 900?? gracias lo necesito para el miercoles! gracias!

  72. que tal Damian, soy una joven Argentina estudiante de letras,me encontré con tu blog y no pude no interesarme y leerlo, me hubiese gustado que fuera este tema del 900 tratado con más extención, me quedo con ganas de leer más…
    estoy preparando la materia Literatura Latinoamericana II, tenerte como contacto para intercambiar puntos de vista, debatir sería muy bueno.
    saludos! alba clara

  73. no encuentro…¿ donde dice de los dos puntos donde se reunian los de la generacion del 900?

    por favor diganme !!!!

    lo necesito

  74. profesor no lo conosco pero le agradezco por la informacion, me salvo!
    abrazo

    “si el presente es de lucha, el futuro es nuestro” che

  75. si no me equivoco se reunian algunos en…La torre de los panoramas

  76. que relacion tuvo delmira agustini con la generacion del 900???..
    en lo posible conteste rapido q tengo q hacer un dever !!! jej

  77. Mañana tengo examen de literatura de 3ro , y aun no entiendo que significa eso de ley motin , podrias explicarmelo , saludos y muchas gracias desde ya

  78. gracias por dejar tan buena informacion me va a servir de mucho em mi clase de literatura mañana

  79. hola disculpe las molestias pero la profe de literatura me mando a averiguar como se les llamaba a el grupo de escritores q`pertenecen a loa epoca de 900 y xq porfa pe responde?
    g<rcias

  80. hola gracias por la informació es lo que estaba buscando y no encontré en los libros de literatura pero esta me sirvió para mi clase de literatura muy buena información…!

  81. hola yo Queria saber si m podia a lludar por que la profue de literatura pidio informacion de Horacio Quiroga y la generacion del 900 m podras a lludar? es para hoy MUCHAS GRACIAS

  82. Hola, me llamo ricardo y tengo 14 años. Me preguntaba si podrias conseguirme algo de matarial de la generacion del 900.
    Desde ya te agradeceria tu respues. Nos vemos

  83. hola , me gustaria si fuera tan amable que me mandara caracteristicas del uruguay en el 900 como por ejemplo que los inglese nos trjiero los deportes como el boxeo , si es en lo posible para mañana o mas tardar el viernes porque es para un trabajo de historia , se lo agradesco desde ya ! espero su informacion con anciedad! GRACIAS!

  84. Simplemente GRACIAS!

  85. me re sirva la informacion para literatura ,gracias!!

  86. Profe, no puedo creer que me lei todo eso :| mañana en clase se lo digo todo :D

  87. Necesito un concepto corto de Modernismo y Generación del 900. Si tiene alguna fuente recomendable le agradecería que me la hiciera saber.
    Saludos

  88. necesito si no es mucha molestia sino me pueden dar informaión sobre la generación del 900.
    es para literatura

    desde ya muchas

    GRACIAS!!!!!!

    valentina

  89. Necesito una definición de generación del 900 y modernismo literario.
    Desde ya muchas gracias.

  90. GRACIAS EL ARTICULO ME SIRVIO DE MUCHO NO ENCONTRE NADA COERENTE EN LAS DEMAS PAGINAS LA INFORMACION ME SIRVIO PARA LA CARPETA DE LITERATURA GRAX =) .
    ————– VALEN—————–

  91. sy santi de durazno esta weennaaa..sta page ns vmos

  92. ncesito info a serca de la sociedad del 900, costumbres, rol de la mujer, caracteristicas de forma de vida

  93. ah me olvide de decir graxias.. jep

  94. Hola la verdad q muy buena a informacion… soy del liceo 67 de piedras Blancas!!
    La verdad qq muy bueno la info me re sirvio para literatura!!!
    Buno lo dejo un bezo grande muchas gracias!!! :)

  95. Hola ak me pazo al terminar de copiar todo esto!!! jeje sabes como me hace la mano???? esta mas muerta q yo pero ta igual gracias x la info bsts ;) :)

  96. algo mas facil no ay

  97. ¡Que grande! es todo lo que tengo para decir. Llegue a tu blog por que estoy estudiando en Alemania y para una materia me pidieron que haga una presentación de Uy, y decidí hacerla desde un punto de vista político-literario, por lo cual investigando un poco llegue a tu blog, sin tener idea..y me encuentro con que sos un Profe de Maldonado! Que excelente que tengas esta herramienta para darle una mano a tus alumnos, pensar que cuando yo iba al liceo ahí tenía unas veteranas amargas que me hacían comprender un texto según sus pareceres y no los míos….se nota tu motivación y pasión por la literatura y felicitaciones por perseguir contagiarsela a tus alumnos! Bueno nada…solo quería tirarte para arriba!
    Saludos.

  98. Estimada Belén:
    Muchísimas, pero muchísimas gracias por tus palabras. Y mil disculpas por haber respondido tan tarde el comentario. Me alegro profundamente de que te haya servido el material entonces.
    Cualquier otra cosa a las órdenes. Un abrazo.

  99. profe su porqueria relato no me gusta jodase

  100. yo n soi de esta clase pero creo que la informacion es una verga chupada por ladirectora de la clase jajajaj

  101. Marianita de las trankilas

    Holaaaa segui asi con esta pagina me sirvio demucho gracias

  102. Solo quería agradecerte, me sirvió muchísimo para mi tarea de Literatura! Saludos y gracias.

  103. yo necesito informacion de la generacion del 900.el origen

  104. Muchìsimas gracias por la informaciòn,me sirvio de mucho.
    Saludos.

  105. Magdalena Rodriguez

    Estimado colega:

    La verdad, un placer encontrar material de este tipo en la web, felicitaciones y gracias por este aporte. Algunos alumnos aparecieron en clase con este material impreso y la verdad que me sorprendiò la buena calidad del artìculo.
    Adelante!

    Magdalena

  106. hoola! me encanto el bloog me parece muy interesantee!!!!!!!!!!!!!!!!! chau besitooos nos vemos prontooo

  107. Me parece un error todo el comentario de introducción y poco verídico. Tampoco viene al caso.
    Incluso lo veo un poco “revolucionario” al pedo.
    Es clara tu orientacion política

    Saludos

  108. Gracias por la info pero re largo -.-’ jo pñ.. Igual Gracias Besos!

  109. hola ..queria saber porque horacio quiroga pertenecio a la generacion del ’900? gracias

  110. Hola mi Nombre es Yéssica, soy estudiante del IINN, quería preguntar de donde puedo obtener información del rol de la Mujer en el Uruguay del XX.
    LE AGRADEZCO SI ME PUEDE AYUDAR.

  111. emm buenisima la info me re sirve para la utu gracias

  112. Hola, no me quedo claro pero esto es para estudiar? digo porq no lo entiendo para nada, no se si me lo puede explicar mejor, con un lexico mas didactico y entenderlo mejor.
    Muchas Gracias por su ayuda q no me sirvio para nada
    muy malo el blog
    Jessie

  113. hijos de puta como se la comen…………
    comen de mi pija ustedes…………
    CHUUUPAPIJASSSS!!

  114. tmr qiiero lo representantes ..puaj …ii xqe le llamaron generacion arielista???

  115. bueno cn todo respeto que se merece usted y jose enrique rodo me parese que su literatura es una verdadera pija parada arrugada y peluda…….saluda atentamente yo

  116. la verdad que diego alonso esta en lo cierto cn su analisis de esta poronga negra, arugada…….por que negra y arugada es una metafora por que simbolisa cn lo negra lo oscuro y arrugada lo viejo (epoca contenporania) renacimento y todo eso……….. mis saludos para chupa pijas que visitan esa wed

  117. ¡Hola!
    Soy Gastón Damián de Canelones, estoy estudiando 4° año de Magisterio, me quedan tres materias y me recibo, entre ellas Literatura. Me vino barbaro tu aporte en el Blog sobre Generación del 900.
    Muchas gracias, exelente iniciativa.
    Debemos utilizar herramientas familiares a los alumnos del SXXI, la globalización y sus formas de percibir y construir al mundo, condiciones a las que indefectiblemente no podemos escapar.

  118. Hola! muy buena la información, estoy ayudando a mi hija que debe literatura de 3º, pensar que a mi me apasionaba la literatura, si no fuera por las cosas de la vida hubiera estudiado profesorado de literatura, pero en fin, aun hay tiempo jaja animos y sigue con el blog que esta muy bueno… (ignora por favor los comentarios denigrantes que han dejado y si es posible borralos)

  119. emiliano fabricio

    chupa pija

  120. graciaass desde una alumna de artigaas mañana a primeraa horaa tengo que persentar un oral sobree este tema y es el unico material que encontree espero que sea facil de entender XD

  121. hola! soy docente de literatura tambien..sinceramente debo felicitarlos y agradecerles, ya que mis alumnos (y creo que los de todos) recurren como primer y único medio a internet, por tanto me deja cierta tranquilidad que se encuentren ante artículos y/o espacios de este tipo…gracias! y a las órdenes!

  122. Washington Dominguez

    muy bueno el articulo me sirvio mucho estoy asiendo un informe sobre el 1900 si tiene alguna pagina en mente que me sirva estoy en contacto
    3* de utu

  123. HLA MCHAS GRACIAS X LA INFO MUY IMPORTANTE

  124. Hola, una pregunta, donde se reunían?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s